Ahora gobierno quiere criminalizar la protesta

Desde el Ejecutivo, el Legislativo y la central de trabajadores apristas se escucharon ayer voces que exigieron responsabilizar policial y judicialmente a los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Coordinadora Político Social por el incendio del local del gobierno regional de Madre de Dios y por la muerte de Lucy De la Cruz Otiniano, la joven embarazada que murió el 9 de julio, además de los bloqueos de carretera y otros actos violentos que ocurrieron en el paro nacional.

Por Diario La Primera | 11 jul 2008 |    
Ahora gobierno quiere criminalizar la protesta
(1) La contundente protesta nacional fue pacífica pero el gobierno quiere criminalizarla. (2) Carmela Sifuentes.
García volvió a la prepotencia y dice que hay “conspiración” y clama por castigar a los dirigentes del paro nacional.

Más datos

DETALLE

Clima confrontacional

El analista político Carlos Reyna rechazó las declaraciones del presidente Alan García en torno a “una conspiración antidemocrática”. “Vaya uno a saber a qué se refiere. Hay discrepancias en torno a medidas políticas que caben en un régimen pluralista en que se respetan las diferencias”, dijo.

Lamentó la falta de signos de cambio en el gobierno, y que, por el contrario, lance decretos legislativos altamente conflictivos que encienden más la protesta social. Señaló que existe una actitud confrontacional en Alan García y los miembros del gobierno.

La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, señaló enfáticamente a LA PRIMERA que la central organizó un paro pacífico, “masivo, contundente, con fuerza, sin necesidad de utilizar la violencia”.

“Nosotros no tuvimos nada que ver con los hechos violentos, pero si continúan con su intención, será una acusación política y lo aceptaremos con mucho orgullo, en defensa de los trabajadores”, añadió.

García furibundo
El presidente Alan García también se unió a este coro que pide judicializar la protesta del 9 de julio y llamó al Ministerio Público para que actúe de oficio e instruir las denuncias y procesos “a quienes, para ocultar que el paro laboral fue pequeño, no tuvieron otro camino que bloquear algunos puentes, algunas carreteras, incluso provocaron la muerte de una señora”.

Agregó que también deben evaluar hasta dónde llega la responsabilidad de los instigadores que urden “una maquinaria y una conspiración en marcha” contra la democracia, refiriéndose a los dirigentes de la CGTP y la Coordinadora Político Social, aunque no los mencionó.

Acusó a ‘pequeños grupos que no han tenido éxito en las elecciones de intentar aprovecharse del paro para atacar el sistema democrático y volver a conceptos del siglo XIX y (lograr) la toma del poder con la flecha en la mano’, aludiendo a los disturbios de Puerto Maldonado.

El primer ministro, Jorge del Castillo, sostuvo que la CGTP debe asumir sus responsabilidades por los hechos de Madre de Dios y hasta por la muerte de la campesina en La Libertad.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás dijo que las palabras del presidente García le causan lástima, porque demuestran que está “mucho más ciego” de lo que creía.

¿Dónde están los 23 detenidos?
23 nativos detenidos en Madre de Dios se encuentran en situación de desaparecidos, pues ninguna autoridad da razón de su paradero. La denuncia fue hecha por abogados de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, AIDESEP, quienes los han buscado en los locales policiales y la Prefectura del departamento, pero no han encontrado rastros de ellos.

Los campesinos fueron apresados con violencia cuando se encontraban en su local institucional, esperando el resultado de las conversaciones que una delegación de autoridades comunales sostenía con las autoridades regionales, informaron sus compañeros.

Condenan
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) condenó las detenciones indiscriminadas de indígenas a quienes la Policía pretende responsabilizar del incendio del local del gobierno regional de Madre de Dios.

No nos culpen de la muerte
La secretaria de Asuntos Femeninos del Centro Único Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Victoria Fernández, declaró a RPP que los campesinos de ninguna manera obstruyeron el paso de la ambulancia que llevaba a Lucy De la Cruz, la gestante que falleció el día del paro nacional.

Fernández aseguró que cuando constataron el grave estado de la mujer embarazada sus compañeros levantaron el bloqueo y permitieron el paso inmediato del vehículo. “Vimos la calamidad por la que pasaba esa mujer e inmediatamente empezamos a sacar las piedras para que puedan ir rápido. La ambulancia sólo se detuvo por dos minutos”, indicó.

Traslado
El vicepresidente del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad, José Rojas, declaró a LA PRIMERA que en la ciudad no se registró ningún bloqueo de vías, pero sí se hizo en algunas zonas como Otuzco y Santiago de Chuco. Sobre el caso De la Cruz, descartó que su deceso se haya producido porque alguien prohibió el paso a la ambulancia.

El estado de la mujer era muy grave y el traslado, desde Angasmarca hasta Santiago de Chuco (4 horas), podría haber sido el factor que desencadenó su muerte, manifestó.

El fiscal decano del Distrito Judicial de La Libertad, Luis Cortez Albán, informó que se ha entregado un informe preliminar a la Fiscalía de la Nación sobre las posibles causas del deceso de la madre.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.