Ahora, García se cree “mellizo” de Bachelet

Analista Sinesio López dice que sólo busca congraciarse con la prensa internacional, porque él sabe que Bachelet sigue siendo socialista y él no quiere darse cuenta de que se ha derechizado.

Por Diario La Primera | 19 jul 2008 |    
Nuestro Mandatario derechista dice que piensa de manera similiar que la presidenta Bachelet.

Más datos

DETALLE

Siempre optimista, el presidente García dijo que “mientras Chile está en una meseta, después de haber crecido 15 años antes, Perú está en su momento de crecimiento y luego llegará también a una meseta”.

Asimismo indicó que “en unos años más, cuando haya mayor ahorro interno, les tocará a los peruanos hacer grandes inversiones en Chile".

En declaraciones a la prensa extranjera, el presidente Alan García se ha confesado como “mellizo” de su homóloga chilena Michelle Bachelet, porque, según él, tienen empatía intelectual y piensan de forma parecida. “Con Michelle Bachelet tenemos empatía intelectual... Pensamos de forma muy parecida. Al reflexionar, arribamos a la misma conclusión; razonamos como mellizos”, declaró el Mandatario a la revista Cosas Internacional, edición Chile.

Para el analista político Sinesio López, estas frases del presidente García sólo son para impactar y quedar bien ante la comunidad y la prensa internacional, sobre todo la chilena, país con quien se ha mostrado siempre muy dócil.

López recordó, por ejemplo, aquella frase del presidente García en que señala que Chile se puede enojar si es que nuestro país no le vende energía. “Se escuchan muchas voces: no le vendan nada a Chile. Cuidado porque en un momento Chile, si se enoja, que nos compra mil millones de dólares y nosotros les compramos 300, puede decir, si no me quieren vender no les compro los mil millones y les devuelvo los 100 mil peruanos que tengo aquí, a los que les he dado residencia”, señaló.

El analista dijo que las palabras del presidente García demuestran que éste cree que está muy cercano a Chile y su presidenta, pero aclaró que esto no es tan cierto porque Alan se ha derechizado de manera descarada.

“Creo que el Presidente con su Perro del Hortelano ya salió de la Internacional Socialista y hoy está en el polo opuesto, en el credo neoliberal. Sin embargo, Bachelet sigue siendo socialista en general. Por eso, si uno analiza las orientaciones de nuestra política, García anda pero en otro lado”, dijo el sociólogo.

Respecto a que nuestro gobierno respetará “cualquier” fallo de la Corte Internacional de La Haya en la reclamación por la delimitación marítima, Sinesio López afirmó que esto tiene que ser así porque García llevó el caso a esta instancia y por lo tanto tiene que someterse a lo que salga, mientras que Chile sólo hará caso si le es favorable.

“Desgraciadamente, el Perú no ha cuidado muy bien sus relaciones internacionales con Chile. Ha sido demasiado concesivo y ha puesto en riesgo muchas cosas de la soberanía nacional con políticas demasiado abiertas respecto a la inversión chilena en áreas estratégicas de la economía peruana, sin tener en cuenta la historia de confrontación que hemos tenido”, expresó.

Desestima encuesta
Sin admitir que su política económica sólo beneficia a las grandes transnacionales ni reconocer, como lo hizo después del paro nacional del 9 de julio, que el descontento de las mayorías tiene razones muy poderosas, el presidente Alan García volvió a desestimar la opinión que tiene el pueblo de su gestión.

Como si el rechazo fuera insignificante, el jefe de Estado restó importancia a la reciente encuesta del Instituto de Opinión de la Universidad Católica, según la cual casi el 70 por ciento de la población desaprueba al gobierno en Lima.

Con el tono altanero de siempre, repitió lo que ya ha dicho otras veces, que el alza del costo de vida y la inflación son por problemas “externos”, pero la encuesta revela que las principales causas de la desaprobación presidencial son el alza de precios (25%) y el incumplimiento de las promesas (12%).

“La baja en las encuestas es natural debido al alza del precio internacional del petróleo y de algunos alimentos. El 50% de la inflación viene de fuera. El aumento del precio del petróleo desde US$ 60 hasta US$ 140 es una bomba atómica para la economía peruana”, afirmó.

Reuniones
De otro lado, se informó que el presidente García espera reunirse la primera semana de agosto con los presidentes regionales para abordar casos que permitan afrontar temas de coyuntura y mantener el desarrollo del país, como el cambio de la matriz energética. Asimismo, espera reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, para superar de manera definitiva los roces diplomáticos de las últimas semanas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.