Ahora dice que espionaje es un pequeño incidente

El embajador Luis Solari fustigó que el presidente Alan García haya calificado, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, como un “pequeño incidente” el acto de espionaje perpetrado por Chile contra la soberanía del Perú, señalando que esa posición no hace más que banalizar un hecho muy grave y delincuencial que afecta, sobre todo, a la dignidad de nuestra nación.

| 02 diciembre 2009 12:12 AM | Política | 662 Lecturas
Ahora dice que espionaje es un pequeño incidente
Critican que García trate espionaje como un tema insignficante.
Embajador Solari sostiene que presidente García pretende banalizar atentado contra soberanía.

Más datos

DETALLE

El ex presidente Alejandro Toledo mostró su satisfacción que el tono y la tensión entre Perú y Chile hayan descendido en los últimos días, pero aclaró que el vecino del sur debe dar las explicaciones sobre el caso de espionaje. Reiteró que a pesar de sus diferencias con el régimen aprista, en este caso cierra filas y respalda la posición del presidente Alan García. Consideró necesario modernizar los equipos de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, “para prepararnos para la paz, no para la guerra”.
662

Solari dijo tener la impresión que con ello se estaría preparando el camino para el retorno del embajador de Perú, Carlos Pareja, a Santiago, antes que se produzcan las explicaciones que el gobierno de Michelle Bachelet debe dar a todos los peruanos.

Esa pretensión, aseguró, sería un error pues mientras no haya investigación, el Perú debe mantener sólo al encargado de negocios, que es un jefe de misión diplomática con rango menor al de embajador. Pareja se halla en Lima desde el pasado 13 de noviembre, luego de ser llamado a consulta, sin fecha de retorno.

“Me llama la atención que el presidente de la República se haya referido como pequeño incidente al acto de espionaje cometido por Chile. Está bien bajar el tono para contribuir a reestablecer el diálogo de amistad; pero no está bien banalizar un acto delincuencial”, sostuvo, tras dejar en claro que los chilenos no espían para ver como crecemos, sino para que en caso de conflicto, sepan cómo ejecutar sus ataques y planificar su defensa.

Justo en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente García calificó también de “signo positivo” la posición asumida por Bachelet de supuestamente investigar el expediente de Ariza.

Al respecto, el internacionalista Ernesto Velit precisó que el mandatario se está adelantando en calificar un hecho que todavía está en proceso de investigación. “El presidente debe abstenerse de comentar sobre el tema hasta que el gobierno de Chile se pronuncie; mientras tanto debe dejar que la Cancillería maneje el tema”, agregó.

Opinó asimismo que tratar de bajar el tono al impasse diciendo que no dijo que Chile es una “republiqueta”, sino que el espionaje es más bien propio de republiquetas, que de países democráticos, también es un error, “pues como quedará si es que se comprueba que efectivamente nos espiaron”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD