Ahora debe abrirse paso al diálogo

Las autoridades y el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, deben dejar el entrampamiento político suscitado por la operatividad del proyecto Conga, ahora que éste ha sido suspendido y desplazado a un segundo plano, y dialogar a reactivar la economía y las actividades de su jurisdicción, declaró el primer ministro, Juan Jiménez.

| 24 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ahora debe abrirse paso al diálogo
Premier Jiménez dice que es hora de sentarse a la mesa.
Gregorio Santos debe dejar el entrampamiento por Conga y dialogar, dice premier Juan Jiménez

Más datos

LA VOZ DE SANTOS

En tanto, por la mañana de ayer el presidente regional Cajamarca, Gregorio Santos, reafirmó en su cuenta de Twitter que: “el pueblo peruano está informado hoy, que Newmont no goza de licencia social, su EIA (Estudio de Impacto Ambiental) cayó y tiene que paralizar, retirar máquinas y personal”.
1257

“Invocamos a las autoridades de Cajamarca a que pasen este nivel superior, y dejen la discusión y el entrampamiento político, en relación a este tema, dado que ya se ha establecido la suspensión de las operaciones del proyecto Conga en Cajamarca, mientras se construyen los reservorios que están encaminados a la solución del problema del agua a las zonas concernidas”, subrayó.

Jiménez dijo esperar que el presidente Santos asuma su liderazgo, en relación a los problemas de su región, especialmente en lo concerniente a la recesión económica que atraviesa su región en todas las actividades productivas, incluidas las agropecuarias.

“Creo que ha llegado el momento de que podamos conversar los temas vinculados a los (verdaderos) problemas de Cajamarca... Y estamos absolutamente dispuestos a conversar (con Santos)”, anotó.

En consecuencia, insistió en que el pueblo de Cajamarca merece que se comiencen a realizar las obras que requiere para su desarrollo, las cuales -alertó- están actualmente paralizadas. “Y ojalá que la autoridad regional entienda cuál es su papel, que comprenda que ha sido elegida para gobernar y resolverle los problemas a la población”, puntualizó.

En conferencia de prensa, luego de participar en la XIII sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Jiménez manifestó que, en este momento, el proyecto Conga ya no es el tema ya que “se ha pasado a una fase distinta en relación a este asunto”, en clara referencia a la decisión del presidente ejecutivo de Newmont, Richard O´Brien, de postergarlo “hasta que se mejoren las condiciones”; y del presidente, Ollanta Humala, de diferir en por lo menos dos años su operatividad.

EN SUSPENSO
“Conga ha sido un problema para Cajamarca. Ya hay declaraciones muy firmes del Presidente de la República y, por supuesto, de la propia empresa, que ha planteado que el proyecto se encuentra en suspensión, mientras se hacen los reservorios y se trabaja sobre el agua. Y, en este caso, lo que tenemos que hacer es pasar a otro nivel, que pasa por afrontar el problema regional”, precisó.

En ese sentido, recalcó que la principal preocupación del Ejecutivo está en cómo recuperar el tiempo perdido en la región Cajamarca. “Planteamos que los problemas de recesión, de falta de trabajo, de falencia en infraestructura o el déficit de inversión o del agua (sean resueltos)”, apuntó.

Tras advertir que las autoridades regionales no han estado respondiendo a las expectativas de la comunidad en lo relacionado a la resolución de estos aspectos, el primer ministro recordó que “ellos han sido elegidos para trabajar por el pueblo, para hacer obras; y creo que ésta es la gran agenda que en este momento cuenta”.

Al respecto, estimó igualmente que “quienes están evadiendo sus responsabilidades como conductores o autoridades de una región, también cometen actos de corrupción, porque la corrupción es hacer lo indebido; no hacer lo correcto”, por lo que “lo correcto de una autoridad es ser elegida para resolver los problemas, no para causarlos, ni para hundir en la miseria a la población”.

REGIONES
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, expresó su satisfacción por la suspensión de Conga y con el desplazamiento de las diferencias sobre el proyecto minero a un segundo plano, al indicar que en esta decisión prevalece el “sentido común”.

Villanueva recordó que el país no comienza ni termina con ese emprendimiento minero, más aún cuando todas las regiones del país promueven la llegada de inversiones mineras, petroleras, entre otras. Sostuvo que, de esta manera, las demás regiones del país podrán continuar trabajando en la captación de inversiones para su desarrollo.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD