Agua para todos, sin privatización

Exigen al gobierno que paralice la privatización de empresas de agua potable, luego que la Asamblea General de la ONU proclamó que el agua es un derecho humano esencial.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Agua para todos, sin privatización
El agua es lo principal para la vida.

Más datos

Los marginados

La falta de saneamiento afecta a 2,600 millones de personas, equivalente a un 40% de la población mundial. La resolución de la ONU cuestiona la existencia de consumidores, por ejemplo en Estados Unidos, que utilizan 600 litros diarios promedio –cuando deberían usar 50–, mientras en África el consumo diario no llega a 20 litros.

“En consonancia con la aprobación del agua como derecho básico de la humanidad, el gobierno debe cesar en su empeño de privatizar las empresas de servicios de este rubro y el uso de este elemento con fines privatistas”, advirtió Luis Isarra, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (Fentap).

Recordó que el 28 de julio, la Asamblea General de Naciones Unidas, luego de 15 años de debates, aprobó la histórica resolución que “reconoce al agua potable y al saneamiento como derecho humano básico para el disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

Isarra reflexionó que un ser humano puede vivir sin alimento durante varias semanas, “pero no es posible sobrevivir más que algunos días sin agua”.

El Perú fue uno de los 122 países que votó a favor de la resolución, por lo que ahora debe garantizar su aplicación, afirmó Isarra. Agregó que, por tanto, el gobierno debe parar el proceso de privatización de las empresas de distribución de agua potable, como la de Piura, por ejemplo.

También señaló que esta conquista debe ser incluida en la Constitución; y, si esto no lo hace el gobierno, las organizaciones sociales, como la Fentap y las de campesinos y productores, podrían convocar a un referéndum para que este derecho fundamental sea elevado a la Carta Magna, para propiciar y garantizar su plena vigencia ne el Perú.

“Esta resolución es un reconocimiento al derecho de las gentes y una obligación estatal de proveerlo (el agua), ahora que los gobiernos favorecen un alza de tarifas hasta niveles de precios internacionales, desarrollan la exportación del agua y usan sistemas de transporte internacional del producto (tuberías transfronterizas, contenedores, buques cisternas, etc)”, agregó Isarra.

La experiencia de privatización del agua en el mundo no es muy exitosa, dice Isarra, pero preocupa la gran concentración de empresas en este rubro que lideran grupos como Suez, Vivendi, Betchel, RWE-Thames, Nes-tlé, Coca Cola, Biwater, entre las más conocidas.

Agua y vida
Naciones Unidas adoptó esta histórica resolución, que fue presentada por Bolivia, luego de reconocer su preocupación “porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”. “Uno de los argumentos más contundentes presentados por los copatrocinadores de esta iniciativa en Naciones Unidas está relacionado con las enfermedades provocadas por la falta de agua potable y saneamiento, que provocan más muertas que cualquiera de las guerras”, subrayó Isarra. Las estadísticas a este respecto señalan que anualmente más de 3 millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada. “La falta de acceso a agua potable mata más niños que el Sida, la malaria y la viruela juntos”, dice.

Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.