Agua para Todos

El gobierno aprista capturó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) colocando en la plana mayor a sus militantes para así evadir el control y la supervisión del controversial programa Agua para Todos, en el cual se detectaron serias irregularidades y que fue dirigido por el dirigente aprista y operador político del Apra Carlos Arana.

| 21 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.5k Lecturas
Agua para Todos
Arana y compañía apristizaron la institución.
Apristas pusieron a su gente en los órganos de control para hacer de las suyas.

Más datos

SEDAPAL, CAJA CHICA

Blas detalló que en todo este irregular proceso que caracterizó al programa Agua para Todos, que involucró millones de soles que tendrían que haber contribuido a mejorar el estatus de vida de miles de peruanos, juega un rol importante Sedapal, habida cuenta que fue a través de esta Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) que tiene en Lima su ámbito de acción, que se ejecutaron –supuestamente- la mayoría de fondos. El financiamiento destinado a este programa fue ejecutado por medio de los diferentes EPS que existen en las regiones del país, bajo la administración de los gobiernos regionales y locales. En este sentido, el experto consideró que Sedapal terminó convertida en la “caja chica” del gobierno de turno al tiempo de recordar las graves denuncias que involucraron a este organismo durante el último quinquenio.

3540

Así lo manifestó a LA PRIMERA el exvicepresidente de la Sunass y experto en temas de saneamiento, Javier Blas, quien además dijo que la Contraloría detectó serias irregularidades en este programa que, en su criterio, sirvió para “tapar” una serie de inmoralidades registradas durante la administración de García.

El especialista afirmó que el gobierno aprista recurrió a una arquitectura legal para capturar la Sunass y de esta manera hacer posible que los fondos destinados a obras de agua y desagüe en el ámbito nacional no sean supervisados y evadir el control sobre el destino de los proyectos financiados.

“Es decir se logró un organismo supervisor dependiente del Ejecutivo y sin facultad para regular. En una palabra es como poner al gato de despensero”, acotó Blas.

COPARON SUNASS
Precisamente, en octubre del año pasado LA PRIMERA denunció que militantes que figuran en los padrones del Partido Aprista ostentaban importantes cargos en el organismo regulador de agua y saneamiento (Sunass) y cobran sueldos entre 7,500 y 15,000 soles.

Entre ellos estaba el presidente del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos, Ferrer Anivar Rodríguez Rodríguez, aprista que gana 15 mil soles y que ha sido asesor del excongresista aprista Daniel Robles López y es hombre de la más alta confianza del presidente de Sunass, José Salazar Barrantes, con quien trabajó en el Ministerio de Vivienda en el 2006.

Del mismo modo, se mencionó al aprista Carlos Benites Saravia, gerente de Usuarios de Sunass, quien fuera jefe del Pronaa, donde fue implicado como responsable de la compra de anchoveta malograda en 2007. A éste le siguen otros nombres de militantes apristas.

Según las fuentes, Salazar Barrantes tiene vínculos estrechos con los exministros Enrique Cornejo y Hernán Garrido Lecca.

Precisamente, el exministro de Vivienda trabajó directamente con el exjefe del programa de Agua para Todos, Carlos Arana, y también es investigado por la megacomisión que ve los presuntos actos de corrupción registrados durante el gobierno de Alan García por las escandalosas denuncias que envolvieron a Sedapal.

BARRIL SIN FONDO.
En diálogo con este diario, Blas sostuvo que la administración García convirtió este programa en un “barril sin fondo” a través del cual se destinó, de acuerdo a lo publicitado por García, 4 mil 772.9 millones de soles. Sin embargo, afirmó que la cifra sería superior debido a que se desconoce el financiamiento destinado a la prestación de servicio de saneamiento en las zonas rurales del país.

Dijo que en estas zonas ni siquiera se ha determinado si las obras contratadas fueron sostenibles o no. “Cómo evaluar si fue efectiva o no la labor que desempeñó este programa si el organismo supervisor formaba parte del Ejecutivo”, afirmó, al advertir con toda seguridad que la Sunass no está en la capacidad de brindar una información real sobre este programa debido que nunca lo supervisó”, indicó.


Vilma Escalante

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD