Agua para la inclusión

El presidente Ollanta Humala afirmó que una buena ejecución de la nueva política de Estado de considerar el agua como patrimonio de la Nación y como derecho fundamental de la persona humana al acceso al agua potable, será clave para lograr el objetivo de la inclusión social de quienes viven en condición de pobreza.

Por Diario La Primera | 15 ago 2012 |    
Agua para la inclusión
Ollanta Humala presidió reunión del Acuerdo Nacional que cumplió 10 años.
PRESIDENTE OLLANTA EN ACUERDO NACIONAL

Más datos

CONGRESO SALUDA

Por su parte, el presidente del Congreso, Víctor Isla, consideró “muy valiosa” la nueva política diseñada por el Acuerdo Nacional referida al cuidado y distribución de los recursos hídricos.

“Una buena política hídrica es clave para hacer la inclusión social”, expresó el mandatario sobre esta nueva política de Estado definida por el Acuerdo Nacional, durante su alocución en la sesión plenaria número 111 de este foro, que agrupa a representantes del Poder Ejecutivo, los partidos políticos, y organizaciones de la sociedad.

El jefe de Estado afirmó que el agua es un tema fundamental “no solo en el Perú, sino en toda la región”. Señaló que el tema también fue recordado el lunes, cuando estuvo en la región Loreto con motivo de las celebraciones de la catalogación de la Amazonía como maravilla del mundo.

Además, recomendó al Acuerdo Nacional trabajar una nueva política estatal relacionada al reordenamiento territorial “para aprovechar mejor el recurso hídrico y las fortalezas que tiene nuestra patria”.

Reconoció que la mayor cantidad de conflictos sociales se deben a la relación entre las actividades extractivas y el recurso hídrico y que este último es el más afectado. Afirmó que el Perú ha vivido por mucho tiempo de la minería, en detrimento de actividades como la agricultura y la ganadería, que dependen fundamentalmente del agua.

Humala indicó que en las zonas altoandinas “se realiza una minería del siglo XXI”, pero que al mismo tiempo “la agricultura y ganadería están en el siglo XIX”, debido a que se ha privilegiado la actividad extractiva.

“Esta es una profunda desigualdad que la clase política debe resolver, creando una nueva relación con la minería y poniendo el agua por delante”, sostuvo, y añadió que “es una tarea llevar al Estado y que éste sea el eje rector del respeto de las políticas de Estado, donde no hayan abusos de uno y otro lado”.

También lamentó que haya grandes cantidades de agua que van desde los andes hacia el Océano Pacífico “sin ser aprovechada”. Puso como ejemplo que el río Tambo, que atraviesa los departamentos de Moquegua y Arequipa hasta llegar al mar “pierde cinco millones de metros cúbicos, sin que estos sean usados por las poblaciones aledañas, eso genera un estrés hídrico”.

Al mismo tiempo, refirió que existe una gran cantidad de recurso hídrico en la Amazonía, pero solo tiene una población cercana al 20 por ciento; mientras que en la costa “con diez por ciento del territorio nacional y 1,7% de agua dulce, vive un 60% de la población, donde el Estado está “hiperconcentrado”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.