“Agua para todos” es caja chica del APRA

Según el presidente Alan García, hasta diciembre del año pasado el programa “Agua para todos” invirtió en Lima 876 millones de soles para dotar de agua potable y alcantarillado a 550 mil familias en 1,200 asentamientos humanos. ¿Pero cuánto de este presupuesto fue desviado al financiamiento de la portátil aprista, manejada por el cuestionado Carlos Arana, de cara a la campaña electoral iniciada prematuramente por el mandatario? Pues una gran tajada, denunciaron ayer a LA PRIMERA parlamentarios de la oposición.

| 02 marzo 2009 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Cuestionado Carlos Arana en campaña. ¿Quiénes se mojan con “Agua para todos”?
Parlamentarios demandan investigación y denuncian al partido de gobierno, con Carlos Arana a la cabeza, por “meter uña” para financiar portátil aprista.

Más datos

DETALLE

Según la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros, “Agua para todos” gastó hasta el 2008: un mil millones de nuevos soles. Para tener una idea de cuanto dinero mueve este programa, sólo en Trujillo el presupuesto total es de 17’420.212,37 de nuevos soles.
1548

El sábado, luego de la ceremonia del segundo aniversario de “Agua para todos”, en Ate Vitarte, LA PRIMERA observó a más de 30 trabajadores del Ministerio de Vivienda, Cofopri y Sedapal, con chalecos oficiales y gorros con distintivo oficial de ese programa, en una especie de campaña proselitista comandados por el cuestionado Carlos Arana y acompañando a la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez.

Arana, quien es director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), no obstante tiene mucha influencia en los funcionarios de “Agua para todos”, cuyo director ejecutivo es Guillermo Tejeda.

Arana fue por 24 horas viceministro de Vivienda y fue forzado a renunciar por la presión de la opinión pública por su cercanía con Agustín Mantilla, sin embargo, ahora como ejecutivo de Foncodes, el mismo presidente Alan García le ha ofrecido su respaldo y rechaza todas las críticas a su compañero de partido.

El parlamentario Fredy Otárola, vocero de la bancada nacionalista, señaló que no cabe duda que “Agua para todos” es utilizado para campañas proselitistas asolapadas, y que el encargado de llevarlas a cabo es Arana Vivar, conocido por sus dotes de organizador y operador político.

Precisó que en realidad todo el Ejecutivo está en campaña electoral y que “Agua para todos” se ha convertido en la “caja chica” del Partido Aprista. “La prueba es que hace días hemos visto al premier (Yehude Simon) planteando alianzas electorales y al presidente Alan García dándole su total respaldo”, subrayó.

Explicó que el PAP inició su camino electoral e “intentará neutralizar la candidatura presidencial de Ollanta Humala. Ahora vemos que ya empezaron a despilfarrar los recursos del Estado para financiar su campaña”.

Campaña, pero con su plata
Para el congresista Isaac Mekler, Arana, Vílchez y otros apristas, pueden hacer campaña electoral, “pero que lo hagan con su plata”. Dijo que es un escándalo utilizar dinero público para promocionarse y, por lo tanto, demandó una profunda investigación.

Añadió que lo mismo ocurre con las titulaciones que impulsa el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), los programas Juntos y Crecer, que a pesar de haber sido concebidos para ayudar a los más pobres, son utilizados como aparato propagandístico del Apra con miras al 2011.

El vocero de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, planteó una investigación a fondo de las inversiones del programa “Agua para todos”, para verificar su utilización.

Tanto Otárola, Mekler y Lescano, solicitaron la intervención de oficio de la Contraloría General de la República para auditar los gastos de este programa.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD