Agro suspende huelga y abre diálogo

Tras la aprobación de la Ley de Aguas y llegar a un acuerdo a medias con el gobierno, los agricultores organizados en la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú acordaron ayer suspender el paro agrario general, informó su presidente, Enrique Málaga.

| 18 enero 2009 12:01 AM | Política |  398 
Agro suspende huelga y abre diálogo
Campesinos en tregua.
398  

Agregó que el premier Yehude Simon y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, anunciaron que la próxima semana el gobierno promulgará la nueva Ley de Aguas, y que con ellos trató una “agenda mínima” para analizar los problemas del agro, con tal motivo han conformado una comisión que empezará a trabajar desde mañana “la solución de diversos temas”.

Entre los puntos a tratar, Málaga señaló la refinanciación de la deuda de los pequeños agricultores, la inclusión del sector agrícola en el programa de emergencia para afrontar la crisis y temas que tienen que ver directamente con el desarrollo agrícola y con la inclusión de la agricultura en el Tratado de Libre Comercio.

“Los acuerdos que se han tomado han sido refrendados por el presidente del Congreso y también contamos con la anuencia del presidente García”, declaró. Los asociados a la Junta iniciaron una huelga general indefinida el jueves pasado, junto a Conveagro y la CNA, rechazando la privatización de la gestión de los recursos hídricos, amenazados por un decreto que prevé entregar la administración de esos recursos a manos privadas. Ese mismo día, el Congreso aprobó la Ley de Aguas que aleja el peligro, pero la exoneración de la segunda votación no prosperó, dejando inconcluso el trámite para la promulgación de la ley, a la espera de la votación ratificatoria.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario