Agro peruano necesita una estrategia integral

Para el experto en temas agrarios Juan Escobar, el Ministerio de Agricultura le ha dado la espalda durante 10 años al agro y requiere de una gestión eficiente que pueda articular todas las instituciones gubernamentales para aprovechar el gran potencial agrario de nuestro país.

| 11 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3k Lecturas
Agro peruano necesita una estrategia integral
Juan Escobar analiza el problema no afrontado por gobierno pasado.
Hay necesidad de un nuevo giro en el sector para que el pasado quede enterrado, dice experto.
3088

-Usted ha participado en la comisión de transferencia de Gana Perú en el Ministerio de Agricultura, ¿cuál fue el panorama que encontró?
-En realidad lo que nosotros encontramos fue una situación muy delicada. El Ministerio de Agricultura, en los últimos 10 años, le ha dado la espalda al agro. El sector agrario en sus dimensiones nacional, regional y local, tienen un presupuesto de 3 mil millones de soles, es una cantidad baja.

-Esa cantidad es baja en relación a otros sectores, sin embargo, ¿con una adecuada gestión se podría tener mejores resultados?
-Es importante que el agricultor se sienta apoyado, esos recursos no son eficientemente utilizados por el sector público, eso hace que más del 87 por ciento de los productores agrarios del país estén descontentos.

-¿Podría definir cuáles son los principales problemas del agro peruano?
-En realidad las atribuciones las podemos ubicar en tres dimensiones y una es la política y la estrategia de articulación nacional, en la que, por ejemplo, no está definido, ni articulado, correctamente el presupuesto; en segundo lugar, los roles no están claros, el tema de la agroindustria está por un lado en el Ministerio de Agricultura y por otro en el Ministerio de la Producción. A nivel de políticas, no se genera posición con respecto a las prácticas de posición de dominio. La mayor parte de sus servicios no están convenientemente articulados con las necesidades del pequeño agricultor. Tenemos servicios de investigación, pero pasan los años y no demuestran resultados. Hay servicios de sanidad, pero no llega a los pequeños ganaderos. En tercer lugar está el tema de créditos y garantías de Agrobanco, que entrega 260 millones de soles, un monto pequeño, con una tasa de interés alta del 23 por ciento. Por otra parte el Estado no sabe articular, una cosa hace en el Ministerio de Agricultura, otra los gobiernos regionales y otra los gobiernos locales, esos 3 mil millones de soles no están actuando con eficacia, por lo tanto no se puede avanzar.

-Entonces, según su perspectiva, ¿hay problemas de orden político y gerencial?
-Hay problemas en el campo político, gerencial y de garantías. En realidad, siempre se articulan los gobiernos locales, con regionales. Hay muchos gobiernos regionales, por no decir la mayoría, que su presupuesto para el agro es bastante modesto. Cajamarca tiene un presupuesto de mil millones de soles y solo el 1.7 por ciento va al agro, pero hay que advertir que su población es netamente agraria. Entonces, en realidad lo que se tiene que construir es una gerencia pública que pueda articular todos los organismos estatales y regionales en beneficio del agro. Por ejemplo, si nosotros hablamos del trabajo entre el Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales generalmente se hace mediante agencias agrarias que están débiles, sin embargo, no hay proporción lógica entre los profesionales que trabajan en el agro y viven en la ciudad y los profesionales que están en el campo y son mucho menos.

-Hablemos de tecnología agraria, que ayuda a darle valor agregado a los productos agrícolas. ¿En qué situación está el Perú en este tema?
-En el tema de investigación agraria tenemos un atraso tremendo, no se está trabajando en una estrategia tecnológica, uno se está dando cuenta que tenemos déficit en gestión de agua, de semillas; solamente el 3% de los agricultores tiene semillas mejoradas. Los equipamientos para tener valor agregado están ausentes, en el tema tecnología tenemos una gran brecha y cada día nos alejamos más de los países más competitivos del mundo. En realidad, el bajo acceso a la tecnología tiene comprometido al 93 por ciento de agricultores del país.

-¿Cuál es el potencial que encuentra en nuestro país en la costa, sierra y selva?
-El Perú es bastante diverso nos ofrece una gama increíble de posibilidades, en la costa hay bastante dinámica de los productos de agroexportación, frutales, espárragos. En la sierra encontramos más problemas para el agro por las condiciones climatológicas y las condiciones de los accesos, creo que en la sierra se debe trabajar la ganadería.

-¿También hace falta carreteras?
-Todo el mundo rural necesita servios de carreteras, agua, salud, educación.

-¿Cuál es el potencial que encuentra en la Selva peruana?
-En la selva hay gran potencial de recursos forestales.

-¿La madera?
-Sí, se puede explotar la madera con planes certificados forestales, además tenemos el aguaymanto, naranjas y toda una variedad de cítricos.

-¿Cuál es su evaluación sobre las políticas agrarias que implementó el gobierno de Alan García?
-El gobierno de Alan García fue un gobierno continuista, de desactivación para el agro, no hemos tenido un avance cualitativo, hemos invertido casi 15 mil millones en cinco años, que se han perdido y no han sido utilizados convenientemente a favor del productor agrario.

-¿Cuál sería su evaluación del programa Sierra Exportadora, que según el gobierno anterior obtuvo grandes resultados?
-Sierra Exportadora fue una propuesta política del Apra que realmente no fue una propuesta pragmática seria, se ha manejado en la mayor parte de estos cinco años solo 11 millones de soles, un monto bastante modesto para poder cambiar la visión del agro en el país. No se ha manejado adecuadamente, realmente no tuvo el impacto que se esperaba. El expresidente Alan García, lo que ha querido es beneficiarse políticamente. Las cifras que presentaba eran logros de otras instituciones.

-¿Qué se debe hacer?
-Por el potencial de nuestro país, el presidente Ollanta Humala haría bien en impulsar el desarrollo del agro, creo que obtendrá mejores resultados, pues él tiene una política de inclusión social que creo será beneficiosa para todo el país.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD