Agro y consumo serán prioridad

El ministro de Vivienda, René Cornejo, afirmó que la actividad minera no comenzará en Cajamarca mientras no haya garantías del uso prioritario del agua para la agricultura y el consumo, en el marco de la nueva relación con la minería.

Por Diario La Primera | 24 jun 2012 |    
MINISTRO RENÉ CORNEJO

“Hay prioridades que deben ser precisadas. Primero se debe asegurar el agua para temas fundamentales, como el consumo humano y la agricultura, y recién después pensar en otras actividades e industrias, como la minería y el petróleo”, manifestó Cornejo.

El también presidente de la Comisión Multisectorial para el caso Cajamarca sostuvo que el Ejecutivo busca asegurar que el recurso hídrico sea destinado en primer lugar a las actividades que involucran directamente a la población. De esta manera estará garantizado el desarrollo de esta región gracias a la inversión minera, pero guardando la armonía con el medio ambiente.

Invocó a la población de Cajamarca “a que no se dejen llevar por llamados a la violencia y amenazas, que estamos seguros son ajenos al sentir de la mayoría”.

Cuestionó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por sus críticas al proyecto Conga, pues sostuvo que “no tiene legitimidad ni las capacidades técnicas para pronunciarse (…) Maneja información que no es correcta y azuza a la población, infundiendo temores”.

Reconoció que Santos tiene derecho a participar en política, pero dijo que ha sido elegido presidente regional para trabajar por el desarrollo de su pueblo y no debe emplear su tiempo “en una candidatura personal”.

A su vez, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, aseguró que el Estado será garante de que la empresa minera Yanacocha cumpla con los compromisos asumidos, luego de las exigencias que el Estado le hizo para implementar el proyecto Conga.

El congresista Fredy Otárola, vocero de la bancada de Gana Perú, señaló que el mensaje del presidente Ollanta Humala marca el camino de una nueva manera de realizar las actividades mineras, de tal modo que sean garantizados el cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.