Agricultura Familiar

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar al 2014. La decisión toca uno de los problemas vitales de la humanidad, la crisis alimentaria que implica el encarecimiento mundial de los productos y la nueva concentración de la propiedad agraria, al compás con la depredación y el empobrecimiento genético causado por transnacionales agrícolas y químicas.

| 06 febrero 2014 11:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
Agricultura Familiar
Año de la Agricultura Familiar
Por: César Lévano
1979

La PrimeraLa revista especializada Agronoticias incluye en su edición de enero dos textos que mueven a reflexión, en torno a los problemas y posibilidades del agro peruano. Uno es el editorial, en el que se recuerda que el Perú ha aportado 151 especies cultivadas para la mesa universal y se precisa que en nuestro país hay un 94.5 por ciento de pequeños agricultores que, pese al abandono estatal y el despojo privado, brindan casi el 70 por ciento de los alimentos que consumimos.

En el jardín de nuestro suelo florecen maravillas como el algodón nativo de colores; el tarwi o chocho andino, que es el alimento vegetal más completo del planeta, pues contiene entre 43 y 47 por ciento de proteínas y 22 por ciento de aceites; el maíz morado, padre y maestro mágico de la mazamorra morada y la chicha morada, aparte de poseer, según una universidad del Japón, propiedades preventivas y curativas contra el cáncer. La quinua, tan publicitada el 2013, es en gran parte trabajo de pequeños agricultores.

La revista que dirige Reynaldo Trinidad subraya que el Perú “es una virtual síntesis de todos los ecosistemas del planeta”, por lo cual bien puede convertirse en un laboratorio para beneficio de todo el género humano.

Otro llamativo escrito de la revista es de Róger Rumrrill, colaborador también de LA PRIMERA. Su tema es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el desastre del agro de México.

El artículo traza un balance de ese tratado, que México suscribió, por presión de Washington, hace veinte años. Autoridades, agricultores y analistas agrarios deberían leer con atención ese texto. Sobre todo ahora que están por cumplirse cinco años del TLC del Perú con los Estados Unidos. Se han publicado, a este respecto, cifras eufóricas: las exportaciones del Perú al país del Norte crecieron de 5.836 millones de dólares en el 2008 a 7.300 millones en el 2013. No ocurrió que nos viniera en siete bandejas la abundancia, como pronosticaban los neoliberales criollos.

Rumrrill ha comprobado en tierra azteca que los Estados Unidos han arrasado con la producción agroalimentaria del país, sobre todo la del maíz, reemplazándola con sus productos subsidiados y subvaluados. Por algo México, país de 110 millones de habitantes, tiene hoy 55 millones de pobres.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital