Agenda laboral no ha sido resuelta

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, realizó un balance sobre la lucha del movimiento sindical e indicó que la agenda laboral y social no ha sido resuelta en el año 2012, por lo que la central seguirá exigiendo la solución de los temas que siguen pendientes tras los primeros 17 meses del gobierno de Ollanta Humala.

| 29 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 620 Lecturas
Agenda laboral no ha sido resuelta
CGTP demanda solución a demandas laborales.
Afirma el líder de la CGTP, Mario Huamán, y advierte que demandas laborales y sociales siguen sin solución.

Más datos

EN LA BREGA

Huamán anunció un plan de lucha de la CGTP para el año 2013, dirigido a buscar las soluciones de las justas demandas de los trabajadores y cuya puesta en marcha será decidida por una asamblea nacional de delegados.
620

“Los trabajadores continuarán exigiendo la solución de la agenda laboral que no ha sido resuelta en este gobierno. Está pendiente la aprobación de la ley general de trabajo y un conjunto de leyes sectoriales como la ley del servicio civil que se quiere imponer desde el Ejecutivo sin debate”, dijo.

Indicó que para los trabajadores este año ha sido de dura confrontación con la política económica, laboral y medioambiental y, si bien en lo económico se ha mantenido el crecimiento, en lo social se han acentuado las políticas antilaborales y represivas.

Precisó que esto se refleja en el alto número de conflictos laborales y medioambientales y en el aumento de trabajadores asesinados por la represión del gobierno que alcanzó a 23 trabajadores y pobladores.

DEMANDAS SOCIALES
Huamán señaló que los conflictos de Conga y Espinar reflejaron la dura resistencia de los pueblos frente a las políticas extractivistas y depredadoras del medioambiente, “la defensa del agua constituyó una de las demandas principales del pueblo estos problemas no han sido resueltos”, anotó.

Refirió que se han realizado una serie de jornadas de lucha protagonizadas por los maestros, mineros y profesores, que demandaron mejoras salariales en defensa de sus derechos por la estabilidad laboral y por mejores condiciones de trabajo exigiendo que el crecimiento económico alcance a todos los trabajadores.

Asimismo, apuntó que otros temas en agenda son la reorganización del Ministerio de Trabajo para devolverle el rol promotor que establece la Constitución, la necesidad de un aumento general de sueldos, salarios y pensiones, un plan contra la violencia delincuencial que extorsiona y asesina a los trabajadores y los dirigentes de construcción civil, así como la revisión de las normas que eliminan regímenes especiales del sector agro-exportador y textil.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.750719070435