Afroperuanos exigen ser parte de la inclusión

El Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (LUNDU) pidió al gobierno que promulgue la ley que incorpore en el Código Penal la figura de injuria racista, con el objetivo de promover la ansiada inclusión social a favor de la población afroperuana.

| 26 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.4k Lecturas
Afroperuanos exigen ser parte de la inclusión
Población afroperuana exige sus derechos y apuesta por la igualdad.
Demandan incorporación de la figura de injuria racista en el Código Penal y la elaboración de políticas públicas adecuadas.
3410

La representante de LUNDU, Sofía Carrillo, manifestó que el presidente Ollanta Humala debe promulgar dicha norma, porque “es imperioso que el racismo sea sancionado adecuadamente en nuestro país”. “Nadie debe ser injuriado e insultado aludiendo a su raza y etnia”, agregó.

Carrillo recordó que la reforma del artículo 130 del Código Penal, realizada en julio del 2011 por la Comisión Permanente del Congreso, señala que “el que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa”.

Dicha reforma tiene como agravante ofender a una persona por criterios racistas o por su identidad étnica. Según la reforma anunciada, la sanción será de hasta 120 días de servicios comunitarios.

También se refirió al estudio “Diagnóstico sobre la problemática de Género y la Situación de las Mujeres Afrodescendientes en el Perú. Análisis y Propuestas de Políticas Públicas”, realizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que revela que un 26% de las mujeres afroperuanas mayores de 50 años no ha tenido ningún tipo de formación educativa.

Carrillo expresó que es hora que el Estado reconozca constitucionalmente a la población afroperuana. “Cuando hablamos de racismo, tenemos que aludir a la situación de exclusión que viven los pueblos históricamente discriminados, entre ellos el afroperuano. Es momento de pasar de lo declarativo a la acción y por ello apoyamos el reconocimiento constitucional del pueblo afroperuano”, señaló.

“No existimos para las políticas públicas. Es una exclusión social histórica que viene desde la época de la esclavitud y que en la actualidad se expresa con estereotipos, prejuicios y discriminación en ámbitos como el empleo, la salud, educación, entre otros”, finalizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD