AFP chilena entra al mercado peruano

Con un cobro de comisión de 0.54% la AFP sureña Hábitat ganó la licitación de nuevos afiliados que realizó la SBS. Este resultado demuestra que sí puede haber competencia. Las comisiones podrían reducirse aún más.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.2k Lecturas
AFP chilena entra al mercado peruano
Se espera que bajen las comisiones de las AFP.

Más datos

CÁLCULO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha diseñado una calculadora que permitirá al afiliado saber qué AFP le cobrará más, dependiendo de su edad, su grado de instrucción, género, tasa de rentabilidad y frecuencia de aporte. Dicha plataforma estará disponible en la página web de la SBS y del Banco de la Nación.

-Hábitat 0.47 sobre flujo y 1.25 sobre saldo
-Profuturo 0.74 sobre flujo y 1 sobre saldo
-Integra 0.88 sobre flujo y 1 sobre saldo
-Interactiva 0.94 sobre flujo y 1.40 sobre saldo
-Prima 1.05 sobre flujo y 1.50 sobre saldo
-Horizonte 1.35 sobre flujo y 1.40 sobre saldo
1299

Con una comisión de 0.54%, la AFP Hábitat, de capitales chilenos, fue la ganadora de la primera licitación de afiliados que realizó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cumpliendo con lo establecido por la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, promulgada en julio de este año.

El presidente Ollanta Humala destacó que efectivamente el cobro de comisiones se haya reducido en un 75%. Antes de la subasta, el promedio del cobro era de 1.83%.

“Que esto sirva de incentivo para las AFP, porque sí se puede (bajar la comisión) y hacer más competitivo el mercado nacional”, aseveró el Jefe de Estado.

Recordó que hace seis meses se inició la reforma del Sistema Privado de Pensiones, pese a la “presión” de algunos sectores para no cambiar la situación vigente y los comentarios pesimistas respecto “a que no se iba a resguardar la economía popular”.

“Durante décadas estos fondos han estado en manos de un grupo de empresas que mantuvieron una tasa de comisiones o costos por manejo de dinero que creíamos, como gobierno, que a través de una competencia sana podrían bajarse esas comisiones”, añadió.

CUATRO MESES
José Miguel Valdés, gerente legal de Hábitat, explicó que la nueva AFP aún se encuentra en proceso de conformación y a más tardar en cuatro meses estará lista para ofrecer sus servicios a los nuevos afiliados.

Según la ley vigente, los nuevos afiliados que elijan el sistema privado de pensiones serán inscritos de forma automática en Hábitat por un período de dos años a partir del 1 de enero de 2013. Valdés indicó que son alrededor de 350,000 nuevos afiliados cada año, por lo que la nueva AFP tendrá un mercado seguro de 700 mil afiliados.

Además, la ley estipula que, al término de los dos años de permanecer obligatoriamente en Hábitat, sus afiliados podrán optar por la administradora que ofrezca menor comisión o mayor rentabilidad.

Detrás de la oferta de la AFP chilena, quedaron las de Profuturo (0.76), Integra (0.89), Interactiva, nueva AFP que también está en proceso de formación y pertenece al grupo Interbank (0.98), Prima (1.09) y Horizonte (1.34).

ELECCIÓN
El presidente de la SBS Schydlowsky explicó que el cobro de 0.54% ofrecido por Hábitat, es la expresión del valor de la comisión mixta, la que a su vez está conformada por la comisión sobre el flujo o salario y la comisión sobre el saldo administrado en la cuenta.

Por los próximos dos años el cobro de comisiones se realizará 90% sobre flujo (tal como es actualmente) y 10% sobre el saldo administrado de la cuenta.

Este esquema –refirió Schydlowski– será obligatorio solo para los nuevos afiliados, desde enero. Sin embargo, los antiguos afiliados tendrán la opción de decidir si quieren migrar al sistema mixto o si quieren que se les mantenga la actual forma de cobro de comisiones, solo sobre el flujo o remuneración.

Asimismo, los saldos ya acumulados no estarán afectos al cobro de la comisión por saldo. Esto se aplicará solo a los nuevos saldos que empiecen a acumularse desde el 2013.

AFPs DEBEN DIFUNDIR COMISIONES
Las cuatro AFP que ya operan en el mercado peruano tendrán hasta el 26 de diciembre para comunicar a la SBS cómo serán sus comisiones a partir del mes de enero, ya que de todas maneras tendrán que ofrecer comisión mixta para sus afiliados que deseen cambiar de sistema.

Sin embargo, a diferencia de la asignación de afiliados, llevada a cabo en setiembre, las AFP que no ganaron no estarán obligadas a aplicar las comisiones ofrecidas en la licitación. Los afiliados tendrán siempre la libertad de migrar de una AFP a otra, teniendo en cuenta los beneficios que ofrecen cada empresa y el costo de ello.


Laura Grados Lozano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14577817917