Afirman que maniobra fujimontesinista tiene como finalidad anular condenas al exdictador

Congresistas de diversas bancadas aseguraron a LA PRIMERA que es absolutamente inviable la maniobra fujimontesinista planteada por la defensa de Alberto Fujimori para anular los juicios de La Cantuta y Barrios Altos.

| 22 octubre 2013 08:10 AM | Política | 2k Lecturas
Afirman que maniobra fujimontesinista tiene como finalidad anular condenas al exdictador
Afirman que maniobra fujimontesinista tiene como finalidad anular condenas al exdictador
Rechazo unánime
2083

El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, manifestó que la pretensión fujimontesinista es absolutamente inviable, pues no tiene la más remota posibilidad de éxito.

Creo que son maniobras groseras. Lo hemos visto también al señor Fujimori envalentonado y dando arbitrariamente órdenes al personal médico de una clínica. Y eso demuestra que este señor sigue mintiendo, que no ha cambiado nada y no tiene ni siquiera arrepentimiento. Me parece eso patético”, subrayó.

El titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, coincidió con Lescano en señalar la inviabilidad de esta acción legal anunciada por la defensa de Fujimori.

“Fujimori ha intentado una serie de maniobras para no enfrentar también el juicio por los diarios chicha, en las que se incluyen estas situaciones generadas sobre su estado de salud y esta recusación a los jueces”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Vicente Zeballos, calificó de forzada la pretensión de Fujimori de querer anular los procesos judiciales de los casos La Cantuta y Barrios Altos, aunque dijo que nadie puede privar a un abogado a proponerlo.

“El recurso de revisión es una acción de carácter extraordinario que en situaciones excepcionales puede admitirse y estas situaciones excepcionales no están dadas en este caso”, remarcó.

Zeballos estimó que en esta decisión de la defensa de Fujimori hay evidentemente móviles políticos “que están buscando algún tipo de argucia de orden procesal y legal, de acuerdo a sus intereses”.

Sin embargo, el portavoz de la bancada fujimorista Julio Gagó consideró que nada es inviable en el derecho, en relación a la intención de la defensa de su líder Alberto Fujimori de anular los juicios de Barrios Altos y La Cantuta, aunque matizó que ésta es una decisión que compete solo al exjefe de Estado.

Gagó precisó que Fuerza Popular no participa de los juicios del exmandatario, al referir que son “él y su familia los que toman las acciones correspondientes”.

“Si él está detenido, con mayor razón él debe saber cuál es la estrategia que va a trazar conjuntamente con sus abogados. Creo que toda decisión en un proceso judicial siempre es personal “, puntualizó.

TUIT DE KEIKO

La hija del preso, Keiko Fujimori, escribió en su cuenta de Twitter: “Queda demostrado que el gobierno del Presidente Humala aplica el blindaje a los amigos y el ultraje a sus enemigos”, mientras el ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó que haya hostigamiento del gobierno contra el reo.

El jefe del Inpe, José Pérez Guadalupe, negó que personal de su institución haya grabado el video en el que Fujimori vocifera y amenaza al personal médico que lo atendía en el Clínica Centenario.

Informó que realizará una investigación interna para determinar la autoría de dicho material fílmico, y el origen de la supuesta filtración a los medios del mismo.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital