Afirman que Estado peruano debe acatar fallo de la CIDH

Ernesto Álvarez, presidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que debe cumplirse el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que dispone subsanar la sentencia que favorece al grupo paramilitar Colina.

| 26 setiembre 2012 06:09 PM | Política | 1.7k Lecturas
Afirman que Estado peruano debe acatar fallo de la CIDH 1768

"Tenemos que aceptar (la sentencia), que cumplirla. Una resolución que diga cómo y en qué términos hacer nuestro trabajo de administración de justicia es un retroceso significativo", afirmó en conferencia de prensa.

Criticó que ante argumentos contradictorios, la Corte IDH, que solo supervisaba la ejecución de los términos de la sentencia dictada por Javier Villa Stein, haya emitido una resolución que "como en los viejos tiempos, se ve en la necesidad de decirnos qué hacer".

"Eso es lo que a mí me indigna y al colegiado le molesta, porque nosotros ya hemos ido avanzando en el reconocimiento de las normas y del derecho internacional", aseveró. Por su parte el magistrado del TC Gerardo Eto reiteró que no está en juego si se acata o no el fallo de la Corte IDH.

"Simplemente se tiene que cumplir lo que ha dispuesto la corte", anotó. "La crítica es que se nos está enmendando la plana como si no fuera un país de Estado constitucional. ¿Por culpa de quién? Tanto de la cartera de Justicia y del Poder Judicial que no coordinaron en forma conjunta un informe de defensa y eso ha generado que la corte halle de quién es el fallo y deje mal parado al país", manifestó. (Con información de RPP)

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD