Afinan campaña para sacar a reo Fujimori

Indican que el fujimorismo continuará con estrategia de sensibilización a la opinión pública porque saben que exdictador no cumple con requisitos para acceder al indulto humanitario.

Por Diario La Primera | 15 oct 2012 |    
Afinan campaña para sacar a reo Fujimori
Quiere salir sin cumplir con los requisitos; por eso, permite campaña de sensibilización.

Más datos

PEDIDO DE SILENCIO

En un pedido inusual, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, invocó a los jueces “a guardar silencio” sobre el pedido de indulto a Alberto Fujimori, “a fin de no enturbiar el proceso” sobre este asunto.

El fujimorismo ha emprendido una campaña política y mediática, que está llegando a extremos de presentar encuestas sospechosas e imágenes deplorables de Alberto Fujimori, en anticipación al fracaso de su pedido de indulto al gobierno por no cumplir con los requisitos médicos y técnicos requeridos para la dación de dicho beneficio.

Así lo señalaron a LA PRIMERA el analista Juan Sheput, el congresista Javier Diez Canseco y el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quienes también coincidieron en señalar la gran responsabilidad que tendrá el gobierno en no ceder a este tipo de “presiones” que podría favorecer a la impunidad y la aplicación de justicia a los violadores de derechos humanos.

Sheput fue claro en denunciar lo que consideró “una perversa campaña de sensibilización de la ciudadanía, basada en la manipulación de imágenes, con el único propósito de lograr una mayoría favorable al indulto”.

“Una vez más la manipulación del fujimorismo y la derecha conservadora está jugando en pared con las encuestas para, de esta manera, generar corrientes de opinión que sirvan como mecanismo de presión para el presidente Humala”, subrayó.

Tras deplorar que el gabinete no tenga el temperamento suficiente para denunciar y responder negativamente a la manipulación fujiconservadora, Sheput pidió al Jefe del Estado no ceder a la presión de estos sectores y tomar una decisión de Estado. “El Presidente tiene que pensar en qué tipo de país queremos y en la consecuencia de su decisión”, remarcó.

TREMENDA PRESIÓN
Por su parte, el congresista Javier Diez Canseco dijo “no tener ninguna duda” que todos los esfuerzos del fujimorismo están centrados en desarrollar una estrategia de presión mediática, buscando incidir sobre la opción pública, al presentar la imagen de un Fujimori como un paciente aquejado de una supuesta “enfermedad terminal”.

“Todo apunta a preparar a la opinión pública, mediante una dramatización del real estado de salud del exjefe de Estado, a fin de que se exprese en una presión hacia el presidente Ollanta Humala para que opte por liberar a Fujimori, o que se convierta en una pretendida justificación hacia el logro de esta gracia”, alertó.

Del mismo parecer fue el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien advirtió que la campaña de presión y manipulación política y mediática de la coalición fujiconservadora se intensificará cada vez más, en las siguientes semanas, “hasta que la Comisión de Gracias Presidenciales tome una decisión de carácter definitivo”.

“Ellos no van a detenerse en escrúpulos de ningún tipo para manipular todo tipo de elementos, al punto de haber utilizado la imagen de su líder, para presentarlo artificialmente enfermo, cuando está probado que no tiene cáncer”, dijo.

Tras indicar que esta estrategia demuestra que el verdadero interés del fujimorismo es el político, de lograr la liberación de su líder, y no el humanitario o médico, ante lo endeble de sus argumentaciones, Rivera estimó que el mandatario Humala tiene una gran responsabilidad ante el país en tomar la decisión correcta.

Por su parte, el jurista Guillermo Olivera expresó a LA PRIMERA la necesidad de que la Comisión de Gracias Presidenciales entreviste a Alberto Fujimori, por vía audiovisual, en razón a que el reglamento de este organismo así lo faculta, para quien solicita este beneficio.

FUJIMORI Y SUS CARTAS
A la campaña se suma el manejo político que hace el propio interesado, Alberto Fujimori, en su comunicación con la prensa y la opinión pública, al demandar al gobierno -mediante un breve escrito suyo firmado de su puño y letra- una “respuesta objetiva” al pedido de indulto que fue presentado durante esta semana por sus hijos. “El pedido de indulto ya está hecho. Solo pido una respuesta franca, directa y objetiva”, escribió el exmandatario en una breve carta que fue difundida a través de Internet.

MANIPULACIÓN FOTOGRÁFICA
El excongresista Carlos Raffo, en representación del fujimorismo, compartió por Internet -a través de su cuenta de Twitter- una fotografía del condenado exjefe de Estado en la que se le muestra tendido en una cama.

Aunque Raffo afirme con sorna que “una imagen vale más que mil mentiras”, en referencia a los que cuestionan la gravedad de la enfermedad de Fujimori, lo que en realidad buscaría el fujimorismo es manipular la sensibilidad de la opinión pública para predisponerla a un indulto que no reúne las especificaciones médicas correspondientes para hacerlo efectivo.

MINISTRO DEL INTERIOR
Tema es de carácter técnico
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expresó que si bien la fotografía de Fujimori en la cama de una clínica da la sensación de una persona enferma, aclaró que el tema del indulto al exgobernante es una discusión de carácter técnico.

En ese contexto, insistió en que el aspecto humanitario debe manejarse en torno exclusivamente al ámbito técnico, “que es el que corresponde”.

QUIEREN REPRESENTANTE EN LA JUNTA MÉDICA
Familiares de víctimas
Los familiares de las víctimas de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta anunciaron que solicitarán incluir a su representante médico en la junta de profesionales que evaluará el estado de salud de Alberto Fujimori, a fin de garantizar la imparcialidad en el proceso del pedido de indulto del exmandatario.

Así lo informó la directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).Gloria Cano precisó que hoy formalizarán dicho pedido ante el Ministerio de Justicia, a nombre de los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Fujimori.

El reo que pide un indulto humanitario debe cumplir al menos uno de estos requisitos que están en el Decreto Supremo Nº 008-2010 del Ministerio de Justicia para que la Comisión de Gracias Presidenciales pueda recomendar el perdón para la decisión del Presidente de la República.

a) Los que padecen de enfermedades terminales.

b) Los que padecen de enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

c) Los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.


Javier Soto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.