Afecta la moral pública

Que Giampietri esté como encargado de la presidencia de la República. Vicepresidente calificó como un “hecho indecente” que se juzgue su capacidad moral.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 531 Lecturas
Afecta la moral pública
Sobre Giampietri pesa denuncia por corrupción en la compra de armas.

Más datos

DETALLE

Para el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), el pedido de que el vicepresidente Giampietri no reemplace al presidente García “es políticamente atinado y correcto porque esta investigación es por un delito en agravio del Estado y por ello debe mantener su distancia y ni siquiera debe permitírsele una declaración pública sobre los casos en que es investigado”.
531

El congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo ayer el hecho que el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, esté a cargo del despacho presidencial, mientras dure la gira asiática del jefe de Estado, es un tema que afecta la moral pública y negó que el severo cuestionamiento responda a una rivalidad política entre él y Giampietri.

El legislador de Alianza Parlamentaria dijo que sobre el vicepresidente pende una acusación fiscal por actos de corrupción en la compra de armas en la década pasada y que ello hasta puede implicar un delito de traición a la patria, razón por la cual exigió al denunciado que ceda el paso a Lourdes Mendoza, segunda vicepresidenta de la República.

Giampietri, a su vez, calificó como un “hecho indecente” que se quiera juzgar su capacidad moral y se ufanó de contar con el apoyo del presidente Alan García. “Yo tengo la confianza del presidente (García) que me ha dejado encargado (de la presidencia). El señor (García Belaunde) anda colgado de mi saco hace buen tiempo. Está buscando, seguramente, que lo reelijan más adelante y no ha encontrado otra cosa más que atacarme”, señaló.

García Belaunde reiteró que representantes de diversas bancadas presentarán una moción de censura contra Giampietri para exigir su vacancia por incapacidad moral, pues no debe ejercer un cargo que personifica a la Nación, ya que para ello se requiere de alguien de conducta intachable.

El premier Javier Velásquez, por su parte, sostuvo que es posible que exista una rivalidad política entre Giampietri y García Belaunde, en un intento de minimizar los cuestionamientos.

Velásquez dijo también que la Carta Magna establece la presunción de inocencia de los ciudadanos y, por ello, la decisión de una fiscal de abrir un proceso penal a una persona, no puede descalificarla legal ni constitucionalmente.

Consideró que esto se aplica al caso de Giampietri, quien fue denunciado junto a 39 altos mandos y oficiales de la Marina, por los delitos de colusión desleal y asociación ilícita para delinquir por la fiscal Marlene Berrú, por su presunta participación en diversas compras millonarias e irregulares de armamento y equipos para la Marina de Guerra en la década pasada.

Según la denuncia, Giampietri y sus coacusados favorecieron en la compra de armamento a proveedores de empresas vinculadas a Vladimiro Montesinos, artífice de la mayor red de corrupción de la historia moderna del país.

Al respecto, García Belaunde indicó que la permanencia de Giampietri en el despacho presidencial, habiendo sido denunciado por el Ministerio Público, da un mal ejemplo a las instituciones del país.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD