Aeropuerto de Jauja: una bomba de tiempo

La idea de internacionalizar el aeropuerto de Jauja, pese a que es imposible, según un informe técnico del Ministerio de Transportes, fue una bomba de tiempo dejada por Alan García al gobierno de Ollanta Humala, en un decreto supremo emitido en las postrimerías de su administración, afirmó a LA PRIMERA el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón.

Por Diario La Primera | 02 set 2012 |    
Aeropuerto de Jauja: una bomba de tiempo
Sabiendo que era inviable, García dejó, antes de irse, el decreto supremo que “internacionaliza” terminal aéreo de Jauja.

“Alan García es un presidente que nos ha tenido acostumbrados a la demagogia y el populismo. Y la prueba más saltante, respecto a Junín, es la expedición de este Decreto Supremo 020-2011-MTC que internacionaliza, manu militari, al aeropuerto de Jauja, expedido semanas antes de dejar el gobierno y que es una verdadera bomba de tiempo para este gobierno”, subrayó.

Cerrón indicó que García “debe estar gozando” con las recientes y trágicas consecuencias provocadas por su bomba de tiempo y es muy probable que emplee y utilice las aspiraciones de Jauja, en su campaña por las próximas elecciones generales de 2016.

“Ese decreto supremo de García fue electorero, demagógico y netamente político, pues si tuviese una expediente técnico que lo sustente, el Ministerio de Transportes no tendría que estar licitando un nuevo estudio técnico para volver a estudiar lo que se sabe (que la internacionalización del aeropuerto de Jauja es inviable)”, apuntó.

De esta forma, la autoridad regional dijo que tanto el exjefe de Estado aprista, como el exministro de Transportes Enrique Cornejo, y la excongresista Nidia Vílchez “son los autores de este vil engaño al pueblo de Jauja”.

PARALIZACIÓN
De otro lado, Cerrón demandó al gobierno que deje sin efecto la anulación del concurso público convocado para realizar los estudios de viabilidad técnica y económica para la construcción de un aeropuerto internacional en la región Junín, ya que ello implicará la inmediata paralización del proyecto y el riesgo de su cancelación definitiva.

En ese sentido, criticó al gobierno por ceder a las presiones sociales, al precisar que con el paro realizado por la provincia de Jauja, lo único que se consiguió fue paralizar todo el trabajo.

“De este entrampamiento quedan las siguientes conclusiones: En primer lugar, no se realizarían los estudios técnicos para la futura terminal de Orcotuna. Segundo, tampoco se efectuarían los estudios técnicos en el aeropuerto de Jauja. Tercero, por ende, el aeropuerto Francisco Carlé ya no se internacionalizará, por falta de estudio previo. Y, cuarto, la macrorregión centro estará condenada a utilizar un aeródromo obsoleto que data de 1927”, argumentó.

Tras recalcar que la decisión del gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, significa un retroceso, Cerrón señaló que el gobierno regional se allana a la misma a la espera de la realización del estudio técnico que necesariamente tendrá que realizarse.

Posteriormente, y en conferencia de prensa realizada en el Hotel Bolívar, luego de reunirse con el ministro de Transportes, Carlos Paredes, el presidente de la Región Junín, Vladimir Cerrón, advirtió al gobierno que su jurisdicción no permitirá más postergaciones de la edificación del aeropuerto internacional.

No obstante, Cerrón aclaró que su administración respalda la remodelación del aeropuerto de Jauja, al máximo nivel, para sus operaciones aeroportuarias de nivel local y regional.

“Pero eso no descarta que se tenga que realizar las obras para el aeropuerto internacional, por las razones técnicas ya expuestas”, anotó al tiempo de explicar que, según las especificaciones internacionales, para un terminal aéreo de ese nivel se requiere de una longitud de pista de cuatro kilómetros por 45 metros de ancho.



LA BOMBA DE GARCÍA
El 18 de mayo de 2011, es decir, a solo dos meses de dejar el poder, el exmandatario García expidió el decreto supremo Nº 020-2011-MTC que declaró “de necesidad pública e interés nacional” la modernización, equipamiento e internacionalización del aeropuerto de Jauja, Francisco Carlé, en la región Junín.

Según expertos consultados, García y su exministro Enrique Cornejo eran absolutamente conscientes que no se podía “internacionalizar” el aeropuerto de Jauja por cuestiones técnicas y, sobre todo, geográficas, y procedieron a dictar una medida que ha contribuido a crear falsas esperanzas entre la población de Jauja.

Y ello quedó corroborado, fehacientemente, ayer, con las declaraciones del expresidente Alan Garcia sobre el terminal aéreo jaujino.

“He leído las noticias de que se ha suspendido el aeropuerto de Jauja. Algunos protestarán allá o no estarán de acuerdo, pero les garantizo que un aeropuerto en una región está bueno. Además, ahí no hay tantos vuelos que justifiquen un aeropuerto (internacional)”, subrayó.

Tras un desayuno con beneficiarios del programa Agua para Todos del distrito de San Martín de Porras, García insistió en manifestar que el aeropuerto de Jauja “debe mejorarse” y fortalecerse y que “va a servir muy bien” a toda la población de Huancayo.

“No hay que mezclar un tema de gran magnitud con uno no estudiado, que es el aeropuerto (internacional) allá en el valle del Mantaro, que (ya) tiene un aeropuerto. Entonces, me parece lógico que el gobierno se tome un tiempo. Tampoco se trata de crear aeropuertos aquí y allá. El aeropuerto de Jauja por vientos y ubicación es excelente”, enfatizó.

UN INFORME ESCLARECEDOR
El informe 005-94-MTC/151206 del Ministerio de Transportes, del 12 de agosto de 1994, indica que el actual aeropuerto Francisco Carlé de Jauja no presenta las condiciones para ser de carácter internacional por sus serias limitaciones, principalmente de carácter geográfico.

Dicho informe señala textualmente lo siguiente: “En cuanto al espacio aéreo, el aeropuerto de Jauja no cumple con las normas aeronáuticas, porque se encuentra rodeado de obstáculos naturales (cerros), los cuales dificultan la circulación aérea, contándose únicamente con una cabecera para realizar las operaciones de entrada y salida de las aeronaves”.

Sin embargo, y en contraposición a este estudio, la segunda gestión presidencial de Alan García emitió, a dos meses de dejar el poder, el cuestionado decreto supremo 020-MTC que recomienda la “ampliación, modernización e internacionalización” del aeropuerto Francisco Carlé, con lo que se contradice el informe de 1994.


Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.