Advierten peligrosa maniobra que provocaría la prescripción del juicio por caso de los “diarios chicha”

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu declaró a LA PRIMERA que el juez supremo, Javier Villa Stein, no es la persona indicada para resolver un proceso relacionado con Alberto Fujimori debido a los antecedentes que tiene con gente vinculada al exdictador.

| 20 febrero 2014 04:02 PM | Política | 1.4k Lecturas
Advierten peligrosa maniobra que provocaría la prescripción del juicio por caso de los “diarios chicha”
Arbizu: Sorprende que no recusen a Villa Stein

Más datos

DATO El martes 25 de febrero continuará el juicio por el caso de los “diarios chicha” en el fundo de Barbadillo de la Dinoes, donde seguirá el interrogatorio al exjefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional Humberto Rosas Bonicceli.
1432

El señor Villa Stein ha dado clara muestra de no ser necesariamente la persona idónea para resolver un caso relativo o relacionado con el señor Fujimori”, comentó.

El 20 de julio de 2012, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, dirigida por Villa Stein, dictó un fallo controversial al rebajar las penas a los integrantes del Grupo Colina, organización criminal que actuó bajo el régimen de Alberto Fujimori.

Producto de ello, a mí me sorprende que este señor no haya sido recusado para que no pueda conocer este tipo de casos. Hay que estar muy atentos”, advirtió Arbizu.

William Castillo, abogado de Alberto Fujimori, presentó hace unas semanas un recurso ante la Corte Suprema para anular el juicio por los “diarios chicha” argumentando que el exmandatario debe ser juzgado por una Sala Suprema Penal Especial, al igual que el caso de Barrios Altos y La Cantuta.

Arbizu señaló que esta pretensión de la defensa de Fujimori fue rechazada en primera instancia por la Cuarta Sala Penal Liquidadora que juzga actualmente el proceso que se le sigue al exdictador por el desvío de fondos del Estado para comprar medios de comunicación.

El exprocurador explicó que a Fujimori no le corresponde este fuero debido a que él dejó de ser funcionario público desde hace más de cinco años.

Por lo tanto, no le corresponde ser juzgado por la Sala Penal Suprema, sino, como viene ocurriendo, por un juzgado ordinario y luego en un juicio oral por un colegiado como el que está dirigiendo el juicio oral en estos momentos”, afirmó.

Si la Corte Suprema admite el pedido de Castillo, el juicio volvería a fojas cero y existiría un gran riesgo de que prescriba al tener el 2015 como fecha límite para dar una sentencia.

Arbizu consideró que esta es una estrategia más de la defensa de Fujimori para tratar de posponer el proceso para obtener la prescripción, al considerar que se han presentado testimonios y pruebas incriminatorias importantes.

Creo que cualquiera de estas maniobras dilatorias que está usando la defensa es con la pretensión de posponer todo lo que se pueda para que se obtenga la prescripción”, mencionó.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital