Advierten peligro por deshielo de glaciares

Para el año 2020, los glaciares hasta los cinco mil metros sobre el nivel del mar desaparecerán y el área destinada para la agricultura será muy afectada debido a los efectos del cambio climático, que se han convertido en la actualidad en un gran desafío para el hombre y los gobiernos del mundo debido a las consecuencias que traerán. La afirmación la hizo la especialista y Consultora Residente en Perú para las Naciones Unidas, Rebeca Arias, quien participó en la ceremonia de inauguración de la Semana Internacional de Riesgos Climáticos que reunió a más de doscientos cincuenta expertos de 40 países.

 

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.8k Lecturas
Advierten peligro por deshielo de glaciares
La “deglaciación” traerá graves consecuencias en corto tiempo.
Para el año 2020 los glaciares por debajo de 5 mil msnm desaparecerán, afectando todo a su paso.
2807

La consultora explicó que los efectos del cambio climático ya están sintiéndose sobre todo en los países más pobres del mundo y los que dependen directamente del medio ambiente como los poblados en zonas alto andinas.

Arias recomendó que las naciones incorporen una serie de medidas de adaptación al cambio climático en todos los planes de desarrollo como por ejemplo Salud, Minería, Agricultura, etc. “El cambio climático o el efecto invernadero no solo afecta al paisaje o causa desastres naturales sino que afecta la economía ya que los gobiernos destinarán más dinero en reparar o construir nuevas carreteras y proyectos de inversión pero se debe prevenir y para eso debe incorporarse medidas de adaptación en los programas de gobierno”, indicó la especialista.

Proteger los bosques
Indicó que a nivel mundial, Estados Unidos y varios países de Europa producen veinte toneladas de CO2 (dióxido de carbono) per capita, mientras que países como Perú producen entre una o dos toneladas. Sin embargo, agregó, es necesario proteger los bosques y zonas vírgenes de la selva peruana. “En Perú se siente más el cambio climático porque acá se encuentra el 80 por ciento de los nevados tropicales y si uno viaja nota la diferencia en el paisaje”

Al evento asistió el ministro del Ambiente, Ricardo Gisecke, quien señaló que el objetivo del taller es integrar el riesgo que implican los desastres y los cambios climáticos. Indicó que el cambio climático, sumado a la alza en los precios de los alimentos puede aumentar la pobreza regional y generar migraciones a otras ciudades ocasionando nuevos problemas. El taller termina el próximo viernes con las conclusiones y recomendaciones de los expertos que serán difundidas a nivel mundial


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD