Advierten peligro de debilitamiento de relación Perú-Argentina

El exembajador de Perú en Argentina Nicolás Lynch advirtió hoy que se intenta debilitar la

relación con Argentina y la presencia del país en Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

| 05 noviembre 2012 04:11 PM | Política | 824 Lecturas
Advierten peligro de debilitamiento de relación Perú Argentina 824

Sostuvo que su salida de la Embajada argentina es solo la forma de esta ‘patraña mediática’ en su contra, ya que el asunto de fondo es dañar cualquier posición de izquierda en la escena política peruana, y el pretexto es Movadef.

En su defensa, reiteró que rechazó dialogar con los integrantes de esta organización prosenderista, y que solo recibió su carta el 17 de enero del 2012. Dijo que todo este hecho fue informado a Cancillería, y que si tramitó la misiva fue porque nunca hubo instrucciones del gobierno peruano de no recibir a personas o material de este grupo.

Lynch admitió haber cometido un ‘error de juicio’ en este recibimiento, pero, afirmó, “es algo menor que han usado para desatar este escándalo”. “Esta campaña mediática tiene como objetivo liquidarme como presencia izquierdista en el gobierno de Ollanta Humala y a través de ella perjudicar la relación con Argentina y la presencia de Perú en Unasur y eso es grave, podría ser suicida para la política exterior”, señaló.

Argentina lamenta su salida Según Lynch, el gobierno argentino ha lamentado su salida de la embajada peruana, ya que su presencia contribuyó a fortalecer las relaciones y la presencia en Unasur. Dijo que el asesor de política exterior de la presidente Cristina Fernández, le llamó por teléfono para decirle que cuenta con el respaldo de la mandataria.

Mencionó que entre los temas que se estaban trabajando era la presencia de peruanos como cabecillas de las principales bandas de narcotráfico en ese país, y que desprestigia a la comunidad. Además indicó que Movadef no tiene presencia en Argentina, y que sus integrantes inventan situaciones para posicionarse, como el haber sostenido una reunión con dirigentes de la organización Madres de Plaza de Mayo.

Sostuvo que en sus 40 años de actividad política siempre ha rechazado el terrorismo de Sendero Luminoso, incluso fue amenazado de muerte por esta agrupación, por lo que considera injusto el trato recibido ahora. Aseguró que continuará su lucha desde su militancia de siempre, dictando cátedra en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en su trabajo como sociólogo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD