Advierten que pedirán vacancia de Giampietri

Si Luis Giampietri asume temporalmente la presidencia de la República cuando el mandatario Alan García viaje la próxima semana al Asia, un grupo de congresistas presentarán un pedido para vacarlo, argumentando que el primer vicepresidente carece de capacidad moral para ejercer interinamente tan alto cargo, por haber sido acusado por el Ministerio Público de cometer actos de corrupción en agravio del Estado. Así lo indicó ayer a LA PRIMERA el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

| 08 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 437 Lecturas
Advierten que pedirán vacancia de Giampietri
Durante el gobierno de Toledo, el Tribunal determinó que 80 es la cantidad de votos necesaria para vacar al presidente.
Si el presidente Alan García lo deja en su lugar durante su gira por Asia. Está denunciado por cometer delitos de corrupción en agravio del Estado, sostienen.

Más datos

“Este martes solicitaremos una sesión extraordinaria del pleno del Parlamento para debatir este tema de la vacancia”, informó el parlamentario García Belaunde.
437

“El último viernes presentamos una moción que propone exhortar al presidente García para que no deje en su reemplazo a Giampietri, pero como sabemos que no hará caso ahora estaremos alertas para presentar un pedido de vacancia ni bien Giampietri asuma las funciones de mandatario porque la Cuarta Fiscalía Anticorrupción lo ha denunciado por los delitos de colusión desleal y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado en la compra de armas durante el conflicto con Ecuador. Esta denuncia es presentada por una fiscal que ha realizado una profunda investigación del caso y encontró los indicios suficientes para denunciar a Giampietri.

“La vacancia por incapacidad moral está contemplada en la Constitución”, sostuvo García Belaunde, quien añadió que existe un conflicto de intereses que impide a Giampietri asumir las funciones de presidente, ya que hay investigaciones que lo involucran con otros delitos y “él (Giampietri) podría mover sus influencias en el Poder Judicial y el Ministerio Público para salir favorecido”.

En ese sentido, el congresista Washington Zeballos, de la bancada Compromiso Democrático, reafirmó que hay un tema de incapacidad moral. “Lo ideal sería que el mismo Giampietri evite asumir la presidencia por estos días, pero no lo va a hacer y por eso habrá que tomar otras medidas. Sería un mal ejemplo que un procesado asuma el máximo cargo político del país”, dijo Zeballos.

Por su parte, el abogado y ex congresista Heriberto Benites dijo que Giampietri no debe asumir de ninguna manera el despacho presidencial y explicó que los mecanismos constitucionales dejan abierta la posibilidad para vacarlo. “Durante el gobierno de Alejandro Toledo, el Tribunal Constitucional determinó que la cantidad de votos necesarios son 80 para vacar al presidente. En aquella ocasión existió una discusión para determinar también si existe diferencia entre asumir la presidencia y quedarse encargado del despacho presidencial, como señala textualmente la Constitución, pero en la práctica los términos son lo mismo puesto que el vicepresidente toma decisiones igual que el mandatario y por ello sí es factible plantear la incapacidad moral de Giampietri”, enfatizó Benites.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), opinó que el pedido para no permitir que el vicepresidente Giampietri asuma funciones en reemplazo del presidente García “es un pedido políticamente atinado y correcto porque esta investigación es por un delito en agravio del Estado y por ello debe mantener su distancia, ni siquiera permitírsele una declaración pública sobre los casos en que es investigado”.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario