Advierten que narcos podrían financiar campañas de partidos políticos en el 2016

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Fredy Otárola, advirtió que existe el temor justificado de que los narcotraficantes penetren en las organizaciones políticas en las elecciones del 2016 y para impedir esa posibilidad se hace imperativo aprobar la Ley de Partidos en la presente legislatura, según indicó.

| 24 setiembre 2015 12:09 PM | Política | 1.5k Lecturas
Advierten que narcos podrían financiar campañas de partidos políticos en el 2016
Advierten que narcos podrían financiar campañas de partidos políticos en el 2016
1563

Pidió al presidente del Parlamento, Luis Iberico programar la votación del texto sustitutorio a la Ley de Partidos Políticos para el Pleno de hoy jueves, y priorizar también otras reformas electorales necesarias como poner fin al transfuguismo.

La discusión de la Ley de Partidos empezó el pasado 20 de agosto y quedó pendiente de votación en el Pleno.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, coincidió con Otárola y dijo que la Ley de Partidos Políticos será importante para evitar el ingreso de dinero mal habido, y estimó que en el Pleno de hoy se votaría el texto final de la reforma que quedó pendiente la semana pasada.

El objetivo es evitar que el narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado puedan penetrar los partidos políticos con fondos oscuros.

APUREN REFORMAS

Va a alcanzar el tiempo. Si nos demoramos es porque, a pedido de la Comisión de Constitución, siendo un tema debatible, se ha solicitado más tiempo para mejorar el texto final. El jueves estaríamos votando”, refirió.

Dijo que el Parlamento no puede pasarse “siglos de siglos” debatiendo sobre la materia. “Una ley de partidos no puede discutirse eternamente. Hay muchas ideas, iniciativas, pero no se va a pretender recoger todo en un solo paquete”, indicó.

Por medio de un oficio, Otárola solicitó al titular del Legislativo, Luis Iberico, que el Consejo Directivo fije en la agenda del Pleno del Congreso otros proyectos dictaminados por esta Comisión.

Refirió que aún falta debatir la iniciativa referida al transfuguismo parlamentario, que propone modificaciones al reglamento del Congreso respecto a la renuncia de los congresistas al partido político o alianza por la que fueron elegidos o dejen de pertenecer al grupo parlamentario que originalmente conformaron.

También el dictamen sobre reforma electoral que modifica diversos artículos de las leyes orgánicas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Otárola señaló que otro dictamen pendiente de ser agendado en el Pleno es el referido a la reforma de la Constitución para restablecer la bicameralidad en el Poder Legislativo.

ADEMÁS

Existen otros dictámenes que, según Otárola esperan entrar al Pleno, como la interposición de acción de inconstitucionalidad por parte del presidente del Poder Judicial, sobre desapariciones forzadas, el DNI gratuito para recién nacidos y menores de tres años de edad y el de negacionismo sobre los delitos de terrorismo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital