Advierten que ministro Castilla puede ir preso si no cumple con destinar fondos

Poder Judicial critica proyecto del Ejecutivo y pide que Congreso lo deje en suspenso. Advierten que ministro Castilla puede ir preso si no cumple con destinar fondos.

| 06 diciembre 2013 04:12 PM | Política | 2.7k Lecturas
Advierten que ministro Castilla puede ir preso si no cumple con destinar fondos
Aumento a los jueces aún está en veremos
2705

La Corte Suprema evaluará el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, sobre la homologación de sueldos de los magistrados y pidió al Congreso no debatir aún el proyecto de ley.

Sin embargo, el Parlamento trató de debatir el proyecto porque ya estaba agendado, pero suspendió la tarea tras intercambios verbales entre representantes de la oposición y el oficialismo.

Los jueces estuvieron en el Congreso escuchando el debate, ante lo cual los parlamentarios les pidieron retirarse y dejaron de tratar el tema de los sueldos de los magistrados, que lamentaron el comportamiento de los legisladores.

La Corte Suprema informó que el proyecto afecta la autonomía de poderes y que en reunión extraordinaria la sala plena acordó formar una comisión especial de magistrados supremos para el análisis e informe sobre los alcances del citado proyecto de ley.

El presidente interino de la corte, Luis Almenara Bryson, aclaró que “el referido proyecto es una elaboración del Ejecutivo, en la que no ha participado nuestra institución”.

Evaluaremos de manera exhaustiva la iniciativa para ver si vulnera la independencia de poderes”, sostuvo.

SALA PLENA

Dijo que para evaluar el impacto del proyecto, se ha convocado a la sesión de Sala Plena Extraordinaria, a realizarse el lunes, a las 12:30 del día, bajo la presidencia del presidente titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Almenara opinó además que las disposiciones complementarias, modificatorias y derogatorias que pretenden excluir a los jueces supremos de la homologación de ingresos y de la ley que regula los ingresos de los altos funcionarios de la nación resulta inconstitucional.

El Poder Judicial exhortó al Congreso a ser ponderado al momento de evaluar el proyecto de ley, por sus implicancias en la independencia de la judicatura nacional y el respeto del Estado de Derecho.

NO ACEPTAN

El titular de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, dijo que el proyecto de ley de fortalecimiento del Poder Judicial no solo establecería los aumentos graduales, sino también la derogatoria del artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece sus remuneraciones.

Ya le hemos dicho al Poder Ejecutivo que la derogación o modificación de este artículo no es negociable, porque constituye un principio fundamental que sostiene la autonomía del Poder Judicial”, manifestó.

“Lo que quieren es arrebatarnos, a través de la derogación de este artículo, la independencia y la dignidad. Nuestro rechazo es sólido y contundente”, agregó.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, indicó que solamente falta una firma para emitir un fallo del proceso de competencia que el Ejecutivo interpuso a inicios de este año, por lo que exhortó al titular del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, convocar a una sesión para definir el tema.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital