Advierten que es inviable indulto político a Fujimori

El hipotético otorgamiento de un indulto político a Alberto Fujimori sin respetar las consideraciones médicas y legales establecidas, causaría terribles consecuencias, tanto a nivel local como internacional, afirmaron a LA PRIMERA el exministro y analista Juan Sheput y el historiador Nelson Manrique.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Advierten que es inviable indulto político a Fujimori
Reo Fujimori se va resignando.
Exministro Juan Sheput e historiador Nelson Manrique señalan que medida puede traer terribles consecuencias políticas.
1744

“No creo que acá quepa un indulto político, porque las consecuencias serían tremendas para el país en los ámbitos local e internacional”, subrayó el exministro.

Del mismo parecer fue el historiador Nelson Manrique, al recalcar que un pretendido indulto político, al margen de lo establecido en los procedimientos legales y constitucionales, sería un real despropósito.

Manrique consideró igualmente que una decisión a favor de la gracia para el exmandatario, además de inconstitucional e ilegal, nos acarrearía problemas internacionales.

Sheput manifestó además que el presidente Ollanta Humala tiene que evaluar el impacto que una medida de este tipo causará a la gobernabilidad del país.

“Y, evaluando la gobernabilidad, es obvio que mayores problemas enfrentaría el jefe de Estado con la decisión de indultar a Alberto Fujimori. La gobernabilidad sería afectada, pues le generaría problemas a nivel de la política local; es decir, con aquellos que lo están apoyando, como Perú Posible”, enfatizó.

Sheput advirtió igualmente que las consecuencias negativas de la eventual libertad de Fujimori se extendería al ámbito internacional, con la interposición de una serie de acciones legales contra el Estado peruano, por el incumplimiento de la sentencia de un tribunal supranacional.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya ha expresado su preocupación, respecto a la posibilidad de un alejamiento de las responsabilidades sobre el respeto a los derechos fundamentales, por parte del Perú, si es que se otorgase el indulto a Fujimori”, alertó.

Agregó que ello es más grave aún cuando, en estos momentos, no existe la exigencia o el comprobante médico de que él se encuentra con la salud deteriorada.

“Por un lado, estoy de acuerdo en que el presidente Humala no debe recibir presiones. Debe tomar las cosas con calma y una vez que reciba el informe definitivo de la Comisión de Indultos, tendrá que decidir lo que más conviene al país, en función de la gobernabilidad”, anotó.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD