Advierten Directiva del Congreso podría ser conformado por FujiApristas

Las bancadas parlamentarias comienzan a barajar opciones para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso que reemplazará a la que preside Fredy Otárola, de Gana Perú, secundado por los vicepresidentes: Carmen Omonte (Perú Posible), Luis Iberico (PPC) y José Luna (Solidaridad Nacional).

| 01 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.3k Lecturas
Advierten Directiva del Congreso podría ser conformado por FujiApristas
Fujiaprismo pretende Directiva del Congreso
1399

Para los voceros de Perú Posible (PP), José León, y Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, lo más conveniente es continuar con una mesa multipartidaria presidida por un representante del oficialismo –tal y como ha sucedido desde el primer año del gobierno– en aras de garantizar la gobernabilidad del país, pues consideran un peligro dejarla en manos de la oposición, principalmente del fujiaprismo.

El Congreso es el marco legal y acompañamiento a las políticas públicas que implementa el Ejecutivo, por eso nosotros somos de la opinión de que la Mesa Directiva todavía siga en manos del oficialismo”, refirió León.

Advirtió que sería “un peligro” la mesa en manos de la oposición. “Luego de los últimos acontecimientos que hemos visto con una clase política en el Congreso absolutamente polarizada y una oposición radical, creo que representa todo un riesgo para el país que la Mesa Directiva la tenga ahora una bancada de oposición”, sostuvo.

El vocero de AP-FA, Mesías Guevara, por su parte, advirtió que su bancada evaluará todas las alternativas que se presenten, aunque descartó, de plano, que vaya a respaldar una lista con integrantes del fujimorismo y/o del aprismo.

Nosotros queremos la mejor alternativa, pero con la participación de los grupos democráticos que presenten una buena agenda de trabajo para el próximo período parlamentario. Si vamos a tener un presidente (del Congreso) que solo responda a determinadas presiones o intereses económicos, entonces de nada importará si es oficialista u opositor. Lo que queremos es un plan de trabajo claro y serio”, remarcó.

LISTA OPOSITORA

En las últimas semanas, las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria han anunciado su interés en formar una lista para hacerse de la Presidencia del Legislativo, intento al que se sumarían también el Partido Popular Cristiano (PPC-APP) y Solidaridad Nacional (SN).

La elección de la nueva Mesa Directiva se realizará el próximo sábado 26 de julio cuando se inicie la cuarta y penúltima legislatura del actual Congreso.

Hasta la semana pasada se voceaban con fuerza los nombres de Ana María Solórzano, Víctor Isla y la actual ministra de Trabajo y congresista, Ana Jara, como las cartas del nacionalismo para encabezar el Legislativo. Fredy Otárola, por su parte, ha reiterado en varias oportunidades que no tentará la reelección.

Guspavo Paloma


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital