Advierten detenciones exageradas

Congresistas de diversas bancadas advirtieron ayer que el Ministerio Público puede desnaturalizar la investigación del caso Ancash con indiscriminadas órdenes de detención carentes de sustento legal, dictadas contra buena parte de los implicados en los casos “La Centralita” y el asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco.

| 03 junio 2014 07:06 PM | Política | 715 Lecturas
Advierten detenciones exageradas
Legisladores critican las detenciones exageradas
715

El vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico, alertó que la investigación fiscal sobre esos casos, que en un principio pudo verse como parte una política anticorrupción, puede terminar siendo una cacería de brujas.

A mí me parece que hemos saltado de un extremo a otro. En efecto, vemos que hay una larga lista de personas que están yéndose a la cárcel en prisión preventiva. Ante ello, cabe pensar que se está exagerando la medida y no se está actuando con la suficiente precisión a la hora de separar la paja del trigo”, apuntó.

Ante esa situación, Iberico manifestó que la Fiscalía de la Nación tiene que actuar con firmeza pero de acuerdo a Ley “porque muchas personas van a decir que (los detenidos) son perseguidos políticos. Por lo tanto, ponderación, prudencia y apego a la Ley en el Ministerio Público, que tiene que actuar a fondo, pero evitando ir a extremos que podrían ser inconvenientes para la lucha anticorrupción”, puntualizó.

El congresista aprista Mauricio Mulder expresó que, en el caso Ancash, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial y las demás instancias, empujados por el escándalo, han actuado con gran ímpetu, pero eso no implica que situaciones que afecten los derechos humanos y fundamentales pasen a un segundo plano. “Esperemos que no”, remarcó.

A mí me ha sorprendido que hayan podido elaborar listas tan largas de detenidos en 24 horas. Porque se tiene que sustentar cada caso. Habrá que ver”, anotó.

El parlamentario nacionalista Teófilo Gamarra exhortó a la Fiscalía de la Nación a hacer bien su trabajo en las investigaciones sobre la región Ancash.

Los mandatos de detención de los presuntos implicados en este caso deben dictaminarse con la mayor prudencia y cautela, con estrictamente apego al debido proceso”, apuntó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...