Adrianzén: integración es la mejor defensa contra la crisis internacional

“Es la mejor forma que tiene el Perú y la región para frenar y bajar el impacto negativo de la crisis mundial que se está desarrollando”, sostuvo el vicepresidente del Parlamento Andino.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.3k Lecturas
Adrianzén: integración es la mejor defensa contra la crisis internacional
Haré que el Parlamento Andino participe de manera más activa de la integración, dice.

Más datos

Hay que trabajar por los migrantes

-¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan estos compatriotas en el exterior?
-En los casos que he avistado, es la dificultad de cobertura del consulado. La migración es generalmente de gente de bajos recursos, entonces; hay que hacer trámites rápidos en las oficinas consulares. Me parece que hay que crear espacios en los países que concentra mayor cantidad de conciudadanos, donde ellos se puedan reunir como personas. En Chile se reúnen en la calle, en Argentina en un parque; no tienen espacios.

-Muchos peruanos en el exterior se quejan de las altas tasas que cobran los bancos para enviar sus remesas.
-Yo creo que la creación del viceministerio de la migración, anunciada por el presidente Humala, ayudará a revertir esta situación. Se está pensando en crear un canon consular que es un porcentaje de las remesas del exterior, que debe ser empleado para mejorar los consulados de los peruanos en el extranjero. Hay una serie de propuestas y acciones en la Comunidad Andina. Ya existe una tarjeta laboral, pero hay que seguir trabajando en ellos.
1320

Para el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, la integración comercial y productiva de Latinoamérica frenará el impacto negativo de la inminente crisis mundial. En entrevista con este diario, anunció que trabajará por ayudar a los compatriotas en el exterior y propuso la creación de un canon consular para mejorar las condiciones de los consultados peruanos en todo el mundo.

-Tiene pocos días como vicepresidente del Parlamento Andino, ¿cuáles son sus metas para este nuevo encargo?
-Recién empiezo a conocer el terreno, es una labor nueva; sin embargo, tengo algunas prioridades en mi gestión: en primer lugar, hay que producir cambios importantes, hay que ver las maneras para que el Parlamento Andino participe de manera más activa de la integración.

-¿Qué problemas encuentra al respecto?
-El Parlamento Andino no es vinculante y al no serlo, no tiene mecanismos, ni planes, que le permitan darle solución a un conjunto de problemas y eso requiere, como ha dicho el presidente colombiano, darle una reingeniería, no solamente a este órgano, sino también de todo el sistema de integración. La próxima tarea junto a otros parlamentarios de Ecuador, Colombia y Bolivia es darle una nueva fase al Parlamento Andino y que esa nueva fase esté bastante marcada con una relación estrecha con la Sociedad Civil de nuestros países, con debates de mecanismos de integración, incluso para incentivar la participación ciudadana.

-¿Qué acciones acordaron ejecutar en la última reunión de Bolivia?
-Lo que queremos buscar es un cambio en el Parlamento Andino, en Bolivia se hizo una reunión para designar a la presidenta y para designar las comisiones: Educación, Política, Medioambiente, Economía y Desarrollo Social, además de Ética. El primer punto de esta reingeniería es darle espacio al Parlamento Sudamericano. Los países integrantes de Unasur han decidido crear una representación regional y por lo tanto, yo creo que el Parlamento Andino debe incorporarse a esta iniciativa, para que participe activamente y que tenga como principal virtud, no ser como el Parlamento Andino, es decir, tiene que tener mecanismos y formas de ejercicio vinculantes, temas propios donde ellos puedan decidir, eso, es un tema central.

-¿Cuál es la solución, desde su perspectiva, para solucionar la crisis en el Parlamento Andino?
-Yo creo que la solución a la crisis propia del Parlamento Andino que es inocultable, pasa por ensanchar sus dimensiones y ayudar a la creación del Parlamento Sudamericano.

-Estamos entrando a una etapa de crisis económica ¿Qué estrategias ayudarán a revertirla?
-Yo creo que estamos entrando en una etapa diferente, es muy interesante, es parte como consecuencia de la crisis mundial que se está desenvolviendo, ya pero también, es parte de un nuevo clima político que se vive en la región. Yo creo que es el momento de la integración regional sudamericana, es la mejor forma que tiene el Perú y la región para frenar y bajar el impacto negativo de la crisis mundial que se está desarrollando.

-¿Emulando el ejemplo de la Unión Europea?
-Más o menos, emulando la fórmula de la Unión Europea que por escrito ya se están discutiendo en las reuniones de ministros de Economía y presidentes de Banco Central de Reserva (realizadas en Argentina en el marco de Unasur), que son básicamente, en un primer punto: la integración productiva y comercial que yo creo que apunta a la creación de un mercado común regional y que es una manera de buscar nuevas actividades comerciales, se dice que el mercado sudamericano es chico, lo cual no es cierto, si realmente se unificase América del Sur incluyendo a Brasil, seriamos la quinta potencia del mundo con una población de 400 millones de personas. Esta integración productiva y comercial de la región ayudaría a incrementar el comercio entre los países y un comercio que no esté basado solo en materias primas, sino que esté basado en productos manufacturados con valor agregado. El segundo tema que están discutiendo es coordinar el uso de las reservas que tiene cada país, se tiene, según la presidenta brasileña, 700 mil millones de dólares en reservas internacionales. Un uso coordinado de estas reservas tiene que ir para enfrentar los ataques especulativos. Se está discutiendo la posibilidad de crear mecanismos contra la especulación y también un cierto control de estos capitales. Y eso es fundamental, estos mecanismos ya existen en Asia y es importante que se discutan y también debe haber financiación para el desarrollo.

-Pero este proceso es muy largo, a Europa le tomó varios años, y la crisis ya está empezando.
-Yo creo que la crisis está apurando la integración, que se discuta lo que yo digo, estos mecanismos de integración productiva y comercial, el uso de reservas, las nuevas formas de inversión para el desarrollo entre los países es un paso significativo y que se sienten a discutir Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, es un paso fundamental, podría ser el nacimiento del Banco Sudamericano, creo que no hay que perder de vista este nuevo fenómeno que se está dando en la región, y que tampoco hay que subvalorarlo.

-¿Además de la reingeniería, que otros problemas busca resolver?
-El tema de la migración es importante, hay tres millones de inmigrantes. En Chile y Argentina, que no son países vinculados, se concentran medio millón de peruanos; ellos envían al Perú, dos mil 500 millones de dólares y tienen una serie de problemas que hay que atenderlos, hay que representarlos. El problema es que los que viven en el extranjero, votan por los parlamentarios limeños, pero nunca van los parlamentarios limeños a verlos, entonces; evidentemente hay un vacío allí de vinculación. He viajado a Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador y los peruanos tienen una serie de dificultades y deficiencias que hay que trabajarlas. Yo tengo un compromiso de volver a esos países para establecer un diálogo, un plan de trabajo con los migrantes peruanos.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD