Adrián Villafuerte se vio obligado a renunciar

A consecuencia de la crisis causada por protección policial a operador de la mafia fujimontesinista. Dimisiones eran reclamadas por la oposición y otros sectores. Inminente nuevo ministro del Interior.

| 16 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 2k Lecturas
Adrián Villafuerte se vio obligado a renunciar
Adrián Villafuerte se vio obligado a renunciar
2041

La crisis causada por la revelación de que el operador de la mafia fujimontesinista Óscar López Meneses disfrutaba de protección policial, motivó ayer la renuncia irrevocable de Wilfredo Pedraza al cargo de ministro del Interior y la posterior aceptación presidencial de la dimisión del controvertido asesor Adrián Villafuerte.

El retiro de ambos era reclamado por la oposición y otros sectores, que los señalan como responsables políticos del referido escándalo, y mientras Pedraza anunció ayer por la mañana públicamente su renuncia, por la noche un escueto comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia informaba que el jefe del Estado, Ollanta Humala, había aceptado la dimisión de Villafuerte.

Por otra parte al cierre de esta edición el presidente, el primer ministro y otros cercanos colaboradores continuaban reunidos en Palacio de Gobierno y era inminente la designación del sucesor de Pedraza y se especulaba algún otro cambio ministerial.

El retiro del ministro había sido considerado insuficiente por legisladores de diversos sectores que pedían también la salida del asesor Villafuerte, a quien señalan como supuestamente vinculado a López Meneses, por haber sido este yerno de un general fujimontesinista y operador de Montesinos cuando Villafuerte, que niega el vínculo, era capitán ayudante de otro general ligado a quien fuera brazo derecho de Fujimori.

Hace un momento ya he formalizado mi renuncia, hemos conversado del tema con quien corresponde, de manera que creo que es un momento oportuno para promover un cambio, también (para) dar continuidad a lo que estamos haciendo. Todos tenemos un ciclo, creo que el mío ya concluyó”, dijo Pedraza al confirmar que el presidente aceptó su dimisión.

El exministro, que el jueves había puesto su cargo a disposición del jefe del Estado, convirtió su dimisión en irrevocable y dijo haberlo hecho para dar paso al debate de temas sustantivos, cuando pasado mañana, lunes, el primer ministro César Villanueva, se presente ante el Parlamento para exponer su plan de trabajo y solicitar la confianza, oportunidad en la que con seguridad se hubiera reclamado la dimisión.

La renuncia de Pedraza dejó en el aire la moción de censura, que había presentado la alianza aprofujimorista, con apoyo del PPC, de Pedraza; moción respaldada por más de cuarenta firmas de congresistas.

NOMBRES

Anoche se mencionaba como posibles sucesores de Pedraza, los nombres del excongresista y actual superintendente nacional de Migraciones, Edgar Reymundo, y el jefe del INPE, Luis Pérez Guadalupe, aunque fuentes diversas dijeron que el segundo declinó el honor.

El presidente del Parlamento, Fredy Otárola saludó la posibilidad de que Reymundo pudiese ser el sucesor de Pedraza. “Tiene la ventaja de poder llegar a los congresistas”, expresó escuetamente.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Otárola adelantó por otra parte que el Parlamento acelerará la formación de una comisión investigadora para tratar el tema de la infiltración del montesinismo en las instituciones del Estado.

Se requiere que sea incorporada a la agenda del pleno, por la Junta de Portavoces, a la brevedad posible. (Eso lo haremos) pierda usted cuidado. Debemos ser duros con la corrupción, existen remanentes que actúan con gente infiltrada en la administración pública y sigue haciendo daño al país. Esos delincuentes tienen que terminar en la cárcel”, declaró Otárola, ante una pregunta de LA PRIMERA.

Manifestó que la investigación sobre la custodia policial indebida otorgada a Óscar López Meneses, debe llegar “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.La Primera

QUISO INFILTRARSE

La vicepresidenta Marisol Espinoza coincidió con Otárola y confirmó que López Meneses intentó infiltrarse en la campaña electoral nacionalista del año 2006, pero fue detectado y expectorado a tiempo, como informó ayer LA PRIMERA.

En tanto, la oposición consideró previsible la salida de Pedraza, en vista de la crisis política que afecta al gobierno por el escándalo de la irregular “custodia” a López Meneses.

Asimismo, los parlamentarios Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, y Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, advirtieron que el grupo parlamentario fujimorista es el “menos indicado” para presidir la comisión multipartidaria que se formará para investigar la protección policial ilegal a López Meneses.

Benítez recordó a los congresistas fujimoristas que López Meneses fue un asesor de la bancada naranja en la nefasta década de los noventa.

PASADO QUE CONDENA

Sería una vergüenza que el fujimorismo presida esta comisión investigadora, sobre todo por el pasado que tienen, (porque) ellos han estado ligados a las personas que serán investigadas”, enfatizó.

Similar posición expresó Lescano, quien refirió que ni el Apra ni el fujimorismo tienen autoridad moral para encabezar la investigación, que debe ser dirigida por un legislador de oposición totalmente ajeno a cualquier vínculo con la mafia de Vladimiro Montesinos.

No se puede permitir que los rezagos de la mafia montesinista sigan subsistiendo en determinados ámbitos del aparato estatal y digo que deben ser erradicados”, puntualizó. Además, el legislador Víctor Andrés García Belaunde cuestionó la “amnesia” que a su entender sufre el fujimorismo cuando pretende atribuir a otros supuestos vínculos con el montesinismo, parte esencial del gobierno fujimorista.

La congresista fujimorista Cecilia Chacón alegó sin embargo que los integrantes de su bancada son “los más idóneos” para presidir el grupo de trabajo, pese a que López Meneses sirvió al gobierno de Fujimori.

VILLAFUERTE

Congresistas de diversas bancadas exigieron en el debate del jueves que siguió al informe del entonces ministro sobre el caso López Meneses, y durante la jornada de ayer, la renuncia del asesor Villafuerte, una vez conocido el alejamiento del Ejecutivo de Wilfredo Pedraza, tras el escándalo protagonizado por el ilegal resguardo a la casa de Óscar López Meneses.

El vocero de Perú Posible, José León Rivera, manifestó que a la renuncia de Pedraza debía sumarse el retiro de Adrián Villafuerte como asesor del presidente Ollanta Humala.

León reconoció también el gesto democrático de Pedraza, quien “se está inmolando para que esta crisis no crezca”.

Entretanto, ayer circuló en la prensa la versión de que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, se habría negado a renunciar al cargo como le habría pedido el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la polémica controversia pública que mantiene con los jefes policiales señalados como responsables de la custodia a López Meneses, versión que él niega.La Primera

SOBRE LLAMADA TELEFÓNICA

Howell y alcalde de Surco se contradicen

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, insistió que el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell, le pidió que brindase protección a la casa del operador montesinista, Óscar López, luego que el exgeneral lo negase.

Gómez refirió que Howell le solicitó resguardar la vivienda, ubicada en Batallón Libre de Trujillo 209, identificándola como la casa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el 14 de marzo del 2012, cuando le dijo que habría allí una reunión internacional de mandos militares.

LO DESMIENTE

Pero Howell volvió a desmentir al alcalde de Surco y negó haberlo llamado para solicitarle resguardo a la vivienda del exoperador de Vladimiro Montesinos..

Nunca lo llamé para solicitarle seguridad para mi casa o para la de López Meneses. Es más, renuncié a la seguridad domiciliaria que el Ejército debía brindarme en mi condición de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, dijo, añadiendo que “el número del que dice lo llamé, el 954717650, no me pertenece”.

CUETO Y SALAZAR

Por su parte, el exdirector de la Policía, Raúl Salazar, había señalado al jefe del Comando Conjunto José Cueto Aservi como la persona que le pidió resguardo para su casa y que le dio una dirección que terminó siendo la del exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses.

Ante esto Cueto lo desmintió y calificó como una “mentira vil” y una “patraña” las declaraciones hechas por Salazar. “Me siento indignado totalmente, este señor tiene la desfachatez de decir tantas mentiras abiertamente, no tiene la hombría de reconocer. No voy a permitir que se dañe mi nombre ni a mi familia”, dijo Cueto.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
1.2258079052