Admiten uso político de “Agua para todos”

Carlos Arana, el exjefe del programa social “Agua para todos” del último gobierno aprista, admitió ayer, aunque de forma tácita, que la administración del expresidente Alan García usó políticamente ese programa dirigido a los más necesitados, informaron fuentes dignas de crédito.

Por Diario La Primera | 17 octubre 2012 |  1.5k 
Arana confesó ante Megacomisión que era el gran movilizador político del programa estatal.
Aprista Carlos Arana declara ante Megacomisión que escogían a los beneficiarios.

Más datos

VÍCTOR ISLA

En entrevista concedida a este diario, el presidente del Congreso, Víctor Isla, quien al parecer desconocía el pedido de la Comisión de Educación, aseguró que si la comisión investigadora lo vuelve a pedir, de inmediato atenderá la solicitud.
1583  

Arana indicó que este programa aplicó su propio sistema de focalización –selección de beneficiarios-, sin aplicar los criterios del Sistema Nacional de Focalización de los programas sociales, al ser interrogado por los miembros de la Megacomisión en el marco de las investigaciones sobre las supuestas irregularidades en Sedapal y “Agua para todos”.

De esta forma, dijeron las fuentes, el Apra buscaba beneficiar a determinadas zonas con una intención política de ganar réditos entre la población.

CERCANÍSIMO
Los informantes dijeron, asimismo, que Arana, ante los integrantes de la Megacomisión, se describió como gran movilizador político del Partido Aprista y rechazó que se le llame “operador”, término que consideró peyorativo.

Sobre su relación con el expresidente Alan García, Arana se declaró su amigo cercanísimo y añadió que por este motivo ocupó diferentes cargos en el primer y segundo gobierno aprista.

Algunos de los interrogadores le enrostraron entonces por qué duró tan poco tiempo como jefe de Foncodes (organismo que manejaba los programas sociales), recibiendo como respuesta un sepulcral silencio.

MÁS INTERROGATORIOS
Asimismo, Arana recordó que luego de dejar la jefatura de Foncodes y “Agua para todos”, continuó asesorando a la Coordinadora Nacional de Pueblos del Perú y aseguró que lleva diez años en esa labor.

Indicó que apoyó a las comunidades integrantes de esta coordinadora nacional con algunas gestiones ante el entonces gobierno aprista.

En los próximos días la comisión investigadora que preside Sergio Tejada, continuará con los últimos interrogatorios sobre el caso Sedapal y “Agua par todos”.

Las indagaciones sobre el programa “Agua par todos” se realizarán a puerta cerrada, con la presentación del exministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, quien, además, deberá responder preguntas sobre el escándalo de BTR.

ESTADIO
En diálogo con LA PRIMERA, el titular de la comisión investigadora adelantó que insistirá en solicitar a la Mesa Directiva del Congreso que ponga en agenda en el Pleno el pedido de que su grupo se encargue de indagar la cuestionada remodelación del Estadio Nacional, a cargo del sector Educación que encabezó el exministro José Antonio Chang.

Las investigaciones fueron encargadas por el Pleno a la Comisión de Educación del Congreso que presidió el congresista Renán Espinoza, pero este grupo por mayoría decidió derivar todo lo actuado a la Megacomisión, lo que debe aprobar el Pleno para que continúen las indagaciones.

Tejada detalló que su grupo cuenta con toda la documentación que le fue remitida por la Comisión de Educación, que incluso emitió un preinforme sobre el caso, y dijo que el tema no debe quedar en el limbo.


Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario