Admite investigación contra Omar Chehade

Víctor Andrés García Belaunde promete resolver en dos meses las más de 50 denuncias que obran en comisión que preside.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 900 Lecturas
Admite investigación contra Omar Chehade
Tarea ardua debe librar legislador.
SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

Más datos

DETALLE

Ayer, en su sesión inaugural, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó abrir una investigación contra el segundo vicepresidente y parlamentario nacionalista, Omar Chehade, por los delitos de patrimonio ilegal, cohecho activo, falsedad genérica y tráfico de influencias. La realización de la investigación está sujeta a la aprobación de la Comisión Permanente. De ser admitida, habrá un plazo de quince días para la ejecución de la pesquisa. En caso de que la subcomisión decida formular la acusación, ésta deberá ser refrendada por el pleno y, en tal caso, Chehade será objeto de desafuero, a fin de que acuda al Poder Judicial para aclarar los cargos que pesan en su contra.
900

En entrevista a LA PRIMERA, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, anunció que en un plazo aproximado de dos meses su subgrupo de trabajo resolverá la cincuentena de denuncias pasadas y actuales en trámite, al tiempo de informar que procurará una labor legislativa por resultados y más expeditiva.

Precisó, igualmente, que su gestión no influenciará en el criterio de la subcomisión y que, más bien, tenderá a aligerar su trabajo, para no dejar cosas pendientes. Asimismo, García Belaunde señaló que en su administración se impedirá cualquier tipo de manipulación, artimaña o jugarreta, que hagan inaceptables las acusaciones debidamente sustentadas o que sean admitidas denuncias absurdas. Ofreció un manejo absolutamente profesional, objetivo y transparente.

-¿Cuál es su Plan de Trabajo para este importante subgrupo de trabajo legislativo?
-Ayer vimos las primeras trece denuncias constitucionales, que ya están con informe calificatorio. Las analizamos y emitimos el informe que la subcomisión ha preparado acerca de estos primeros expedientes, por el cual doce acaban de ser archivadas.

-¿Cuántos son los casos pendientes de revisión por la subcomisión que preside?
-La única acusación que ha continuado su trámite es la presentada contra el congresista Omar Chehade. Y para la próxima sesión determinaremos sobre otra denuncia constitucional presentada contra este último por su presunta intervención en la licitación de la segunda etapa del Tren Eléctrico. Pero, en total, existen una cincuentena de denuncias, entre las presentes y pasadas, por lo que estoy seguro que en un plazo no mayor de dos meses podremos calificarlas todas. Algunas irán al archivo y otro grupo será pasible de apertura de investigación.

-¿Entonces, la acusación constitucional contra Chehade por incurrir presuntamente en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de la compañía Wong, por la posesión de la cooperativa azucarera Andahuasi, será una de las prioritarias que abordará su subgrupo de trabajo?
-Así es. De todas ellas, esta denuncia es la más prioritaria por sus características y la alta investidura del investigado.

-¿Dará usted una conducción más ejecutiva a la subcomisión de acusaciones constitucionales?
-Trataré de no influenciar en el criterio de la subcomisión. Lo que me corresponde es apurar el trabajo, de no dejar cosas pendientes. Oficiar un plan de trabajo acorde con las necesidades y requerimientos de los denunciantes.

-¿Qué tanto ayudará a esta aspiración, la modificación del quórum para el funcionamiento de este subgrupo de trabajo?
-Esto va a ayudar mucho porque contribuirá a aprobar las cosas rápidamente. Había una traba allí para no aprobar nada, lo cual era un problema. Pero con esta modificación del quórum, consignada en el Reglamento, las denuncias serán mucho más expeditivas.

-Otra de las modificaciones reglamentarias recientemente aprobadas incluye el desbloqueo de la argucia de las inasistencias, reiteradas e injustificadas, empleadas por los denunciados para dilatar las pesquisas…
-Con esta variante, ha quedado superado el entrampamiento y cualquier tipo de inasistencia que pueda paralizar la investigación. Los denunciados que inasistan a las audiencias no afectarán, en nada, el desarrollo de las pesquisas.

-¿Garantiza usted que no se impondrá el tradicional “otoronguismo” en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, acentuado con el archivamiento de los expedientes durante la reciente legislatura de mayoría aprista?
-Fíjese. Por suerte, no soy un principiante en esta clase de actividades parlamentarias. Bueno, creo que es conocida mi labor y, por tanto, ustedes tendrán la absoluta seguridad que se verán y analizarán las cosas con total seriedad, sin que esté de por medio ningún tipo de manipulación, artimaña o jugarreta, que hagan inaceptables las acusaciones debidamente sustentadas, o que sean admitidas denuncias absurdas. Va a haber un manejo absolutamente profesional, objetivo y transparente.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD