Admira a fascista pero dice ser un demócrata

El candidato a regidor en la lista de Lourdes Flores Nano, Juan Luis Denegri, fue señalado como admirador de José Antonio Primo de Rivera, el padre de la falange española, y declarado seguidor de Hitler y Mussolini. En su blog colocó la frase de Primo “una cadena del rosario para detener el comunismo ateo que está amenazando América”. El cuestionado candidato conversó con LA PRIMERA y respondió a los cuestionamientos.

Por Diario La Primera | 17 set 2010 |    
Admira a fascista pero dice ser un demócrata
Candidato de Lourdes se defiende de acusaciones.
Habla Juan Luis Denegri, candidato a regidor en la lista de Lourdes, denunciado como extremista de derecha. “No soy fascista”, dice.

Más datos

HABLA COMBINA

César Combina, otro candidato a regidor del PPC que también fue sindicado como simpatizante de la extrema derecha, rechazó estas acusaciones. Amigo cercano a Juan Luis Denegri, también integró la lista de Falange Reformista Universitaria y el Comando Universitario del Partido Popular Cristiano. “Que me digan ´fascista´, para mí es peor que cualquier insulto”, declaró para LA PRIMERA.

-Luego de que en un portal saliera un informe sobre tus supuestas filiaciones fascistas, cerraste tu blog, ¿por qué?
-Dejé de escribir en ese blog hace un año y me fastidió que se tomaran ciertos asuntos fuera de contexto para atacar nuestro proyecto político.

-¿A qué asuntos te refieres?
-Se saca de contexto una frase que puse en el blog de José Antonio Primo de Rivera, quien fue fusilado a inicios de la Guerra Civil Española. De él admiro su convicción patriótica.

-Primo de Rivera fundó la Falange Española, partido que promovía la violencia y que fue determinante para el triunfo de Francisco Franco.
-No avalo sus tesis políticas, sólo admiro su patriotismo. Tampoco avalo la dictadura de Franco. De la misma manera hay personas que admiran al Che Guevara, quien promovía la violencia. Me parecen censurables las dictaduras.

-¿Tiene alguna relación con el grupo Falange Universitaria de la Universidad Católica?
-No, ninguna. Yo participé a invitación de un amigo en una lista que nunca llegó a concretarse y que se llamó Falange Reformista Universitaria, cuya base no eran las ideas radicales del fascismo sino la tradición socialcristiana. Prueba de ello es que el Partido Demócrata Cristiano de Chile, que es parte de la Concertación, se originó como Falange Nacional. No es porque seamos admiradores del fascismo.

-¿Javier Bedoya de Vivanco es su tío?
-Él es esposo de la hermana de mi papá. No he tenido ningún vínculo político con él. Yo era parte de una corriente reformista al interior del Partido Popular Cristiano (PPC) que buscaba hacerlo más democrático.

-Dicen que usted fue expulsado del Comando Universitario del PPC y del grupo Unión Estudiantil – PUCP.
-Yo renuncié al cargo de secretario del comando universitario porque no podía viajar y cumplir con mis obligaciones partidarias ya que estaba estudiando. La Unión Estudiantil fue un grupo que yo fundé pero me tuve que retirar por el mismo motivo. No porque tenga ideas extremistas.

-¿Tu opción política?
-Me considero una persona democrática, de centro derecha y vinculada al social cristianismo. Tengo un compromiso con la democracia y con la libertad y creo en un modelo que esté entre el mercado absoluto y el estado planificador… Es por eso que me uní al PPC, el 2006, para apoyar la candidatura de Lourdes Flores.


Fernando Pinzás
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.