Adiós Unidad Nacional

Unidad Nacional se terminó de desmoronar ayer por el impacto de la onda sísmica causada por el pacto entre el Partido Aprista Peruano, el fujimorismo y los tránsfugas para ocupar la Mesa Directiva del Congreso, que está modificando la composición del Congreso por un reagrupamiento en las bancadas opositoras, que tienden a dividirse entre quienes se mantienen firmes y quienes buscan un lugar para cobijarse en la flamente coalición oficialista.

Por Diario La Primera | 31 jul 2008 |    
Adiós Unidad Nacional
Marco Parra confirmó rompimiendo de alianza.
Secuela de la alianza ‘apro-fuji-transfuguista’ en el Congreso.

Marco Parra, secretario general de Solidaridad Nacional (SN), confirmó ayer que la alianza entre su partido y el Partido Popular Cristiano (PPC) ya no da para más y que cada partido tomaría su propio rumbo, horas después que la lideresa del PPC, Lourdes Flores, desahuciara la alianza, ya desgastada por la deserción de elementos como los ministros de Pesquería, Rafael Rey, y Defensa, Ántero Flores Aráoz.

Con la reciente elección de la directiva y la decisión de Solidaridad Nacional de entregarse al oficialismo, las diferencias se precipitaron, de manera tal que el rompimiento fue inevitable.

Lo real es que en el PPC y SN había voces que declaraban la inviabilidad de la alianza. Juan Carlos Eguren (UN) enfatizó que “ellos (SN) quieren consolidar una alianza con el gobierno para contar con recursos públicos que les permitan financiar las obras” del alcalde limeño, Luis Castañeda.

Pero no sólo Unidad Nacional se ha visto afectada por el transfuguismo, sino también Alianza Parlamentaria (AP), pues su vocero, Juan Perry, de Restauración Nacional (RN), es sospechoso de haber votado por el Partido Aprista en la elección del Congreso.

Fuentes de Alianza Parlamentaria dijeron a LA PRIMERA que en la próxima reunión de bancada los congresistas de Acción Popular pedirán elegir un nuevo vocero entre las filas acciopopulistas.

En Unión por el Perú (UPP), pese a que el congresista de esa bancada, Álvaro Gutiérrez, negó que exista división en la agrupación, las aguas siguen movidas. Y aunque todavía no han conformado oficialmente una nueva bancada, los congresistas Oswaldo Luízar, Róger Nájar, Elizabeth León y Edgard Reymundo discrepan públicamente de las acciones del secretario general de UPP, José Vega, quien apoyó junto a otros copartidarios la lista oficialista en la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.