Adiós a mineros informales

El premier Óscar Valdés dijo que el Ejecutivo iniciará programas de reforestación en la zona de Madre de Dios donde opera la minería informal y se ha fijado la meta de formalizar a los mineros en un plazo de un año.

| 22 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.8k Lecturas
Adiós a mineros informales
Señala plazo para hacer efectiva formalización.
Jefe del Gabinete, Óscar Valdés, fija meta de formalizar la minería irregular en un año.
2803

“En Madre de Dios, en doce meses como máximo, debemos tenerlos formalizados, no va a haber mineros informales. Estamos haciendo ventanillas únicas y estamos reforzando equipos con gente del Ambiente y de Energía”, indicó.

Entre otras iniciativas, Valdés anunció acciones de apoyo social, mediante una campaña del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para quienes sufren las consecuencias de la minería ilegal, como la trata de personas y la explotación laboral infantil.

Ante el nuevo Decreto Supremo 006 - 2012 que sanciona con cárcel esta actividad, el titular de la PCM reiteró que quienes no colaboren con la iniciativa del gobierno para el proceso de formalización serán denunciados penalmente.

“Ya estamos trabajando y les va a caer el guante. Si es necesario ponerles una denuncia penal, lo vamos a hacer”, señaló.

El fiscal de la Nación, José Peláez, también anunció el envío de más peritos que evalúen y den soluciones al problema de la minería informal en Madre de Dios.

Más tiempo
Por su parte el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, dijo que no se puede hacer reforestación sobre las concesiones mineras presentes y primero habría que cerrarlas, proceso que retrasaría la formalización.

“La Ley de minería contempla que no se puede reforestar mientras no se ha cerrado la mina. Para formalizar hay que seguir el estudio de impacto ambiental. Dentro de todo el corredor minero están las concesiones. Ahí no se puede hacer una reforestación porque hay oro”, refirió a LA PRIMERA

Agregó que el proceso de formalización no es posible en un año porque aún están en proceso los estudios de impacto ambiental, que duran aproximadamente tres años y son un requisito indispensable para el proceso de formalización.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD