Adiós a los favoritismos

El respeto por la meritocracia en los ascensos militares (especialmente en el Ejército), elimina el problema de favoritismos e interferencias políticas, propio de los gobiernos anteriores, aprista y fujimorista, declararon a LA PRIMERA Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, y Emiliano Apaza, miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento.

| 09 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
Adiós a los favoritismos
Para mejorar instituciones.
Saludan posibles ascensos en las Fuerzas Armadas y señalan que debe evitarse interferencias políticas en los mismos.
1982
-.-

Sheput destacó que tanto el presidente Ollanta Humala como el ministro de Defensa, Daniel Mora, oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas, defiendan la meritocracia, pues muchas veces excelentes oficiales han visto frustrados sus ascensos, por cuestiones políticas.

Manifestó que, por el contrario, “tanto Fujimori como Alan García priorizaron los ascensos en base a cuestiones políticas”, afectando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Recordó que en diciembre del año pasado, en las postrimerías del segundo mandato de Alan García, la Marina de Guerra prácticamente se rebeló, contra la imposición de un favorito que pretendió del entonces mandatario.

El oficial por el que García provocó el conflicto, al intentar “ascenderlo” a vicealmirante, es Mario Luis Caballero Firioli, quien en noviembre de 2010 se desempeñaba como Director General de Educación de la Marina. El congresista Apaza dijo que el respeto por los méritos y el escalafón castrense es fundamental para acabar con la mala práctica de las administraciones aprista y fujimorista, basada en el favoritismo político y otras acciones vedadas. “Si se ha aplicado la meritocracia, al promover a los oficiales que hayan destacado por sus conocimientos, nos parece una muy buena decisión. Los que deben ascender son quienes lo merezcan por su idoneidad profesional”, anotó.

Dijo que su grupo de trabajo legislativo espera conocer oficialmente la lista general del cuadro de ascensos y méritos de las Fuerzas Armadas, para emitir una opinión más detallada. wqEn lo referente a los ascensos establecidos en el cuadro de méritos del Ejército para el 2011, el pasado fin de semana el Ejecutivo fijó en diecinueve las vacantes para el grado de general de Brigada.

La distribución de las plazas considera tres oficiales de la promoción 1982, “Héroes de San Juan y Miraflores”; cuatro de la promoción 1983, “Héroes de La Breña”; diez de la promoción 1984, “Héroes de Pucará y Marcavalle” y dos efectivos de la promoción 1985, “Héroes de Concepción”.

Fuentes militares precisaron que la elevada cantidad de ascensos al grado de general de brigada de la promoción 1984 a la que perteneció el presidente Ollanta es explicable, a la vez que descartaron que éstos estén basados en el favoritismo.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...