Adiós a la extradición

Delitos por los que se le acusa al líder nativo Alberto Pizango no son materia de extradición, “esto lo dice la doctrina, esto lo dice la Ley, esto lo dicen los tratados", señaló Villa Stein.

Por Diario La Primera | 08 ago 2009 |    
Adiós a la extradición
Pizango dice que está dispuesto a volver y Javier Villa Stein habla claro sobre caso de líder indígena.

Más datos

DETALLE

En torno a las declaraciones de Stein, el ex procurador Omar Chehade dijo a LA PRIMERA que en este caso habría que revisar si el Código Penal de Nicaragua tipifica como comunes los delitos de conspiración, rebelión y sedición por los que es juzgado en nuestro país Alberto Pizango. De ser así, podría ser extraditado; de lo contrario es imposible. Por otra parte, ningún país extradita a un asilado.

El titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, reconoció ayer la inviabilidad de la extradición del líder indígena Alberto Pizango, que el gobierno pretende solicitar a Nicaragua, y explicó que “la cosa puede resultar siendo más complicada porque hay delitos, como por ejemplo los que han sido procesados (por su carácter político), esto lo dice la doctrina, esto lo dice la Ley, esto lo dicen los tratados”.

“(Pizango) muestra su disposición de colaborar con la justicia, pero eso lo tiene que ver el juez de la causa. Tengo la impresión de que si bien un procesado no puede poner condiciones, este es un tema que puede administrarse de manera menos convencional. No digo al juez qué tenga que hacer, pero es un clamor de todas las etnias que se les trate con mayor sentido de diálogo”, declaró a una radio local desde la provincia de Datem de Marañón, en Loreto.

Sin embargo, aclaró que en principio los procesados no pueden ponerle condiciones al sistema, pero esa no es una fórmula que debe administrarse con una rigidez absoluta, porque este es un tema que también hay que “administrarlo, por decirlo de alguna manera, con un criterio práctico”.

Stein aseguró además que el líder nativo Pizango debe tener la certeza de que el Poder Judicial actuó en su caso con absoluta independencia por lo que de retornar al país tiene garantizado un juicio racional y respetando el debido proceso.

Sin embargo, en junio pasado reveló que el gobierno presionó a la jueza a cargo del caso para que ordene la captura del líder amazónico cuando éste era el interlocutor validado por el Ejecutivo.

Sí volverá
La presidenta encargada de Aidesep, Daysi Zapata, señaló ayer que confía en que el líder nativo Alberto Pizango volverá al país en su debido momento, es decir, cuando el Poder Judicial cambie la orden de su detención por la de comparecencia.

Dijo que con Pizango y con los otros líderes nativos se está cometiendo una injusticia y que el gobierno debe dejar ya la persecución.

Premier implacable con líder
Para el premier Javier Velásquez es inadmisible que el líder indígena Alberto Pizango ponga condiciones para retornar al Perú. “Si un juez ha dictado una medida limitativa de la libertad, él tiene que responder sin condiciones. Tiene derecho a volver al país y ponerse a disposición”, agregó.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la región Huánuco, dijo que Pizango “no debe confundirse de país”, pues en Perú el Poder Judicial es autónomo y nadie puede ponerle condiciones y obvió las denuncias de la propia Corte Suprema sobre presiones del gobierno en el caso de Pizango.

Respetarán derechos de nativo
Alberto Pizango tendrá todas las garantías para tener un juicio justo si decide retornar al país y, si no, exigirá como todo peruano un debido proceso, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Sin embargo, el canciller dejó en claro que desde el momento en que Pizango deje su condición de asilado en Nicaragua, dejará de estar protegido por ese país “y si decide venir al país y ponerse a derecho, tendrá las garantías a las que todo ciudadano peruano tiene derecho”.

El canciller sostuvo que el Perú respeta el debido proceso de los implicados en cualquier tipo de delitos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.