Adiós al estado de emergencia

El gobierno puso fin ayer al estado de emergencia en las provincias cajamarquinas de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, pues no renovó la medida de excepción al expirar ayer la prórroga por 30 días decretada el 2 de agosto.

Por Diario La Primera | 02 set 2012 |    
Adiós al estado de emergencia
El gobierno puso fin al estado de emergencia.
En tres provincias de Cajamarca. Se abre paso al diálogo, opinan facilitadores.

Más datos

60 DÍAS

El gobierno declaró el 3 de julio el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca y el 3 de agosto prorrogó la medida por otros 30 días, argumentando que no había condiciones para levantar la medida.

La Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) confirmó que no habrá una nueva prórroga, y por consiguiente, la medida queda sin efecto hoy.

El pronunciamiento señala que se requiere poner en marcha una agenda de desarrollo en la región Cajamarca y trabajar para reducir las brechas sociales y las pérdidas económicas sufridas en los últimos meses por esa región.

Añade que es compromiso del Gobierno seguir consolidando la inclusión social como única vía para derrotar a la pobreza en las zonas más necesitadas del país, tal como lo manifestó el presidente Ollanta Humala, el pasado 28 de julio.

“El Gobierno ratifica y garantiza una vez más al pueblo de Cajamarca, el abastecimiento del agua para el consumo humano y para el uso productivo. Este es un objetivo irrenunciable, en concordancia con las demandas de la población cajamarquina”, indicó PCM.

La PCM indicó asimismo que la policía estará en alerta para actuar ante cualquier acción contra la tranquilidad ciudadana en las provincias referidas, que rechazan el polémico proyecto Conga.

ARANA SALUDA
Ante la decisión gubernamental, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, indicó que el fin del estado de emergencia ayudará para resolver el conflicto socioambiental en la región aunque aclaró que es insuficiente.

“Hay que saludar la decisión que ayudará de alguna manera en la solución del conflicto; sin embargo, es una medida insuficiente. Todo esfuerzo que se haga para retomar al diálogo será bienvenido. El siguiente paso podría ser que el presidente Ollanta Humala visite Cajamarca y dialogue con las comunidades y las organizaciones sociales y demostrar que hay voluntad de solucionar este grave problema”, expresó.

“Otro paso podría ser que la realización de un Consejo de Ministros descentralizado en Cajamarca”, dijo.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, uno de los radicales opositores de Conga, indicó que no había ninguna justificación para que el estado de emergencia se prorrogara y la medida debió suspender hace tiempo.


Javier Solís
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.