Adiós de escándalo a contralora de García

Luego de dos horas de enfrentamientos verbales entre representantes, especialmente de las bancadas fujimorista y nacionalista, la Comisión Permanente acordó ayer por unanimidad dejar sin efecto el acuerdo de la designación de Ingrid Suárez como contralora general de la República, realizado el 21 de enero pasado, por haber presentado falsificaciones en su hoja de vida.

| 04 febrero 2009 12:02 AM | Política | 718 Lecturas
Adiós de escándalo a contralora de García
En la Comisión Permanente hubo insultos entre congresistas.
Es posible que Fiscalía amplíe la denuncia penal contra Suárez e incluya a la Comisión Webb.

Más datos

PIDE PENITENCIA

La congresista de Unión Por el Perú, Karina Beteta, demandó que la Comisión Webb pida disculpas por no haber evaluado bien la postulación de Ingrid Suárez y al padre Gastón Garatea que haga penitencia subiendo a la cumbre del cerro San Cristóbal  por no haber actuado con transparencia. “Debe subir al cerro a flagelarse”, subrayó.
718

La decisión de la junta de portavoces será comunicada hoy al presidente Alan García, para que proponga un nuevo postulante para contralor, adelantó el presidente del Parlamento, Javier Velásquez, tras dejar abierta la posibilidad de que los fiscales amplíen los cargos delictivos contra la ex candidata a la Contraloría, tal como solicitaron parlamentarios de oposición.

Desde el inicio hasta el término de la sesión, los parlamentarios se dijeron de todo. El encargado de abrir fuegos fue el congresista Yonhy Lescano, quien manifestó que el Partido Aprista, el Grupo Parlamentario Fujimorista y Unidad Nacional deberían pedirle perdón al país por haber designado a Suárez como contralora, sin tomar en cuenta que la oposición advirtió de las irregularidades por las que hoy es procesada y que fueron también revelados por LA PRIMERA.

Fue entonces que el legislador Mauricio Mulder señaló que “rectificar no significa que nos vayamos a arrodillar ante los congresistas a pedir perdón”, siendo secundado por su colega Aurelio Pastor, quien dijo que el Congreso subsanará la elección de Suárez por “causa sobreviviente”, figura que se utiliza para anular un proceso de designación de altos funcionarios al comprobarse, después de la votación, que hubo irregularidades.

Sin embargo, el nacionalista Edgard Reymundo criticó a los oficialistas por haberse hecho de la vista gorda frente a las pruebas de que Suárez no estaba moralmente apta para el cargo, comenzando por el hecho de haber firmado informes oficiales como ingeniera sin serlo. “Pasaron del gran ‘faenón’ al gran papelón”, enfatizó.

A su turno, el congresista Rafael Vásquez pidió que el Congreso autorice al procurador del Parlamento amplíe la denuncia penal contra Suárez a los miembros de la comisión presidida por Richard Webb, hay suficientes indicios de que favorecieron a la candidata.

En medio del debate, el fujimorista Carlos Raffo sostuvo que los nacionalistas son aves de rapiña. En respuesta, el nacionalista Edgard Reymundo dijo que los “carroñeros” son los que boicotearon la comisión petroaudios. Raffo en réplica se refirió al ausente titular de esa comisión, Daniel Abugattás, diciendo “no ser su marido” ni haberle “jurado amor eterno” para haberlo decepcionado al no votar por el informe que acusa constitucionalmente a tres ex ministros apristas.

Fredy Otárola, vocero nacionalista, expresó que los argumentos fujimoristas son los mismos que utilizaba el ex asesor Vladimiro Montesinos, cuando manejaba los llamados “periódicos chicha”.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD