Acusarían constitucionalmente a Beaumont

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle, sostuvo que el renunciante Ricardo Beaumont podría ser acusado constitucionalmente por incumplimiento de funciones si no se reincorpora hoy a ese organismo.

| 02 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.1k Lecturas
Acusarían constitucionalmente a Beaumont
HOY VENCE PLAZO PARA QUE SE REINCORPORE AL TC
1108

Precisó que la decisión del TC es clara al establecer que un magistrado, aún con el cargo vencido, debe continuar en funciones hasta que el Congreso elija a su reemplazante. “Es una irresponsabilidad inexcusable, porque esta es la más alta responsabilidad del país”, subrayó.

Calle sostuvo que el argumento de libertad de trabajo en la que se ampara Beaumont para su renuncia, se cumple con “sujeción a la ley” y consideró que en este caso la ley señala que un magistrado debe mantenerse en el cargo hasta ser reemplazado.

Beaumont expresó ayer, en un artículo publicado en un diario local, que su renuncia obedece a que el tiempo de su mandato venció y recordó que fue nombrado como magistrado del TC para el periodo 10 de julio del 2007-10 de julio del 2012.

“Si seis de siete magistrados tienen el tiempo de su mandato vencido, ¿no es acaso un deber proclamarlo para enmendar una situación abierta y escandalosamente anómala? ¿O hay que ocultar el hecho y ‘matar al mensajero’?”, sostuvo.

Agregó que para “un magistrado dar una señal contundente de que hay algo anómalo en esta persistencia ‘sine die’ de un mandato caducado se convierte en una obligación moral para hacer todo lo posible con el fin de que esta situación sea corregida”.

Días antes, el presidente del TC, Óscar Urviola, informó que rechazó la dimisión de Beaumont y le otorgó un plazo hasta el 2 de mayo para que se reincorpore al cargo, bajo la advertencia de que podría ser sancionado.

El Congreso designó al presidente de este poder del Estado, Víctor Isla, para que establezca el grupo especial que se encargue de seleccionar a los candidatos que reemplacen a los seis magistrados del TC que tienen el tiempo de su mandato vencido.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.666048049927