Acusan a Procuradora de avalar corrupción

La procuradora pública contra el Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Julia Amelia Príncipe Trujillo, estaría incurriendo en serias omisiones en el cumplimiento de sus funciones establecidas por la ley, pues no interviene en escandalosos procesos que son de su ámbito, denunció el alcalde de Huari (Ancash), Moisés Acuña Benítez.

| 03 octubre 2011 12:10 AM | Política | 5.9k Lecturas
Acusan a Procuradora de avalar corrupción
Cuestionada procuradora Julia Príncipe Trujillo y Edwards Vizcarra Zorrilla, señalado por lavado de activos.
Julia Príncipe Trujillo no estaría defendiendo al Estado en denuncia por lavado de activos que involucraría a su exesposo, Edwards Vizcarra Zorrilla.

Más datos

 

5929

Explicó que la referida funcionaria no ha cumplido con la obligación de tomar en cuenta una denuncia por lavado de activos contra su exesposo y padre de sus dos hijas, el exalcalde de la provincia de Huari (Ancash), Edwards Vizcarra Zorrilla, quien también estaría involucrado en graves irregularidades cometidas durante su gestión.

Precisó que la denuncia contra Vizcarra Zorrilla por lavado de activos ingresó a la 49 Fiscalía Provincial Penal de Lima el 16 de marzo de este año con el número de expediente 506010149-2011-108-0. “Luego pasó a la Tercera Fiscalía contra la Corrupción y luego fue derivada a la Fiscalía Provincial Mixta de Huari con el oficio 71-2011 y 114-2011”, agregó.

Acuña Benítez también denunció que los recursos del canon minero fueron dilapidados mediante obras sobrevaloradas como la construcción del Palacio Municipal por diez millones de soles y la construcción del coliseo de gallos por más de 3 millones y medio de soles.

“Durante la gestión de Vizcarra Zorrilla se giraron, además, viáticos a los funcionarios ediles de confianza por más de cinco millones de soles y se adquirieron terrenos sin contar con la aprobación legal correspondiente, por montos que superan los siete millones de soles”, dijo.

El alcalde de Huari sostuvo que Príncipe Trujillo, en su calidad de Procuradora Publica de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio, debería asumir la defensa jurídica del Estado de acuerdo al Decreto Legislativo N°1068 y no quedarse con las manos cruzadas.

Añadió que la Procuradora estaría incurriendo en inconducta funcional de acuerdo al artículo 29 de esa norma, que dice textualmente “que constituyen inconductas funcionales (…) a. La defensa negligente del Estado. b. El incumplimiento de las obligaciones previstas por el presente Decreto Legislativo”.

Acuña Benítez también dijo que una de las obras más cuestionadas de su predecesor es el Mirador de Mamashoco, “que se está cayendo a pedazos pese a la gran cantidad de dinero que se pagó”.

El CASO CESCA
Agregó que la procuradora Príncipe Trujillo también habría ignorado la investigación por lavado de activos que el Ministerio Público inició al conglomerado educativo CESCA, CICEX, Computronic y otros de propiedad del controvertido empresario Jorge Pazos Holder. “La representante del Estado se ha hecho de la vista gorda con el agravante de que el caso conlleva una millonaria pérdida al erario nacional por tributos dejados de percibir desde hace más de seis años”, dijo.

RABO DE PAJA
Acuña Benítez recordó que el 2004, Julia Amelia Príncipe Trujillo fue Procuradora Anticorrupción y tuvo una cuestionable actuación en el caso del secuestro del prestigioso sicoanalista Mariano Querol. “Según el excongresista Jorge Mufarech, ella acompañó al actual parlamentario andino Rafael Rey a la oficina de la jueza encargada del caso para presionarla y liberar al secuestrador. El Presidente de la Corte Superior de Lima de aquel entonces envió una carta al Congreso quejándose de la actitud de estos personajes”, remarcó.

MÁS DENUNCIAS
Nombramiento irregular
El burgomaestre de Huari también mencionó que la procuradora Príncipe Trujillo habría sido nombrada irregularmente como depositaria judicial de las propiedades de la familia Pablo Santos, que fue denunciada en abril de 2010 por lavado de activos provenientes del proxenetismo y trata de personas.

Denunció que ningún dispositivo respalda ese nombramiento realizado en setiembre del año pasado por el juez Manuel Loyola Florina, del Tercer Juzgado Supraprovincial, por lo que se habrían vulnerado las normas del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y la Ley de Lavado de Activos, en las cuales no se menciona que la Procuraduría puede ser depositaria judicial de los bienes incautados.

“Príncipe Trujillo es depositaria judicial de las propiedades embargadas, es decir, está encargada de la administración de nueve inmuebles y cinco vehículos que tienen un valor de 15 millones de soles, por lo que tendrá que rendir cuenta sobre el uso que se ha dado a todas esas propiedades que generan dinero”, indicó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD