Acusan a ministro de encarcelar inocentes

La injusta detención de cuatro campesinos en Tocache, obligados a autoinculparse por las fuerzas del orden de ser autores de la emboscada terrorista de julio del año pasado, donde perdieron la vida un fiscal provincial y tres policías, mereció el más enérgico rechazo del legislador nacionalista, Víctor Mayorga, quien señaló como responsable político de este hecho al ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Por Diario La Primera | 04 ago 2008 |    
Acusan a ministro de encarcelar inocentes
Luis Alva Castro permitió que policía inculpara a campesinos sin pruebas.
Congresistas y defensores de Derechos Humanos exigen libertad de 4 campesinos inocentes y responsabilizan a Alva Castro por arbitrariedad.

Más datos

DETALLE

El congresista Raúl Castro (UN) opinó que el Ministerio Público debe iniciar una investigación sumaria para aclarar las circunstancias en que se produjo las detenciones de los campesinos.

Exigió cambiarles la orden de detención por la de comparecencia.

Consideró que este caso refleja el recrudecimiento de la política represiva impuesta por el gobierno y la irresponsabilidad del titular del Interior de permitir que la PNP presente como delincuentes terroristas a indefensos campesinos, sin existir un proceso abierto y sin presentar pruebas en su contra.

Mientras tanto, Dante Rivera, Antonio López, Tonel Llanos y Deibys Taylor Rodríguez permanecen recluidos en el penal de máxima seguridad de “Piedras Gordas”, siendo totalmente inocentes.

Mayorga afirmó que, desde el principio, la detención de estas personas fue arbitraria. La policía torturó física y psicológicamente a Rodríguez, quien sufre de inteligencia fronteriza (retardo mental), añadió.

“La policía con este caso intentó demostrar eficiencia en resolverlo prontamente”, subrayó, tras criticar el hecho de que los campesinos fueron presentados como terroristas, violando el principio de presunción de inocencia.

Para el defensor de los derechos humanos, Carlos Rivera, los testimonios exculpatorios a favor de los detenidos, invalida la situación procesal contra los apresados, por lo que la justicia tendrá que otorgarles libertad de inmediato.

En tal sentido, dijo que corresponde a Alva Castro abrir una investigación a nivel policial para determinar el grado de responsabilidad de los efectivos que los detuvieron.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.