Acusan a Del Castillo de manipular autoridades

Condenados por caso BTR, Ponce Feijoó, Tomasio y Giannotti, señalan al “Tío George” como pieza clave para desaparecer expedientes que lo involucraban a él y al Partido Aprista.

Por Diario La Primera | 13 oct 2012 |    
Acusan a Del Castillo de manipular autoridades
Los tres principales ejecutivos de BTR sindican al expremier Del Castillo como el principal interesado en desaparecer expedientes.

Más datos

EXMINISTROS

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada adelantó que la próxima semana serán interrogados otros implicados en el sonado caso, como policías y fiscales. A ellos seguirán los exministros Hernán Garrido Lecca, Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo y, finalmente, acudirá el expresidente Alan García. Garrido Lecca tendrá que responder, además, sobre el caso Sedapal y Agua para Todos.

El exprimer ministro aprista Jorge del Castillo fue incriminado por los tres sentenciados del escandaloso caso BTR, Gisella Giannotti, Elías Ponce Feijoó y Carlos Tomasio, como interesado en la incautación y desaparición de pruebas de los actos de corrupción contenidos en los denominados “Petroaudios”.

Según fuentes confiables, los tres implicados en el caso BTR, reiteraron ante los miembros de la Megacomisión del Congreso, que Del Castillo los presionó para que declarasen que la empresa Petrotech y su abogado, Alberto Varillas, los habían contratado para que espíen al exministro aprista Rómulo León y al entonces director de Perupetro Alberto Químper a fin de ganar las licitaciones de lotes petroleros.

Nuestros informantes aseguraron que Giannotti, Ponce Feijoó y Tomasio dijeron por separado que Del Castillo ejerció fuerte presión a lo largo de todo el proceso que siguió a la revelación del mayor escándalo de corrupción de los últimos años.

Los tres condenados en el caso BTR dijeron que el exministro aprista presionó a algunos medios de comunicación, a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial.

Consideraron que el proceso judicial en su contra debe ser por ello invalidado. Ponce Feijoó y Tomasio por su parte se quejaron por haber sido recluidos en la cárcel de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

Nuestras fuentes aclararon que Del Castillo no solo ha sido incriminado en estos actos por Giannotti, Ponce Feijoó y Tomasio, sino lo propio han hecho otros interrogados por la Megacomisión que, en este momento, continúa con la investigación del caso BTR, por encargo del Pleno, de investigar los presuntos actos de corrupción del último gobierno de Alan García.

DESAPARICIÓN DE EXPEDIENTES
En este punto, afirmaron que Del Castillo habría jugado un rol importante para lograr la desaparición de expedientes del caso que lo involucraban.

Durante el proceso por el caso BTR, el suboficial de Marina Martín Fernández Vírhuez afirmó ante la 2da Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima que mientras era interrogado por la Policía por el caso de espionaje telefónico, había dos supuestos emisarios de los exministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, que buscaban que incrimine a algunas personas en dicho caso.

Asimismo, precisó que los agentes encargados de la investigación, al mando del coronel Carlos Morán y el exministro de Interior Miguel Hidalgo, lo presionaron para acusar a representantes de la empresa Petrotech y otras personas como responsables del chuponeo a Rómulo León Alegría y Alberto Químper, con el objetivo de acogerse a la colaboración eficaz.

REUNIÓN CON CANAÁN
Sin embargo, durante el proceso por el caso BTR, el exprimer ministro Del Castillo negó haber manipulado políticamente el caso y anotó que dejó el cargo en octubre de 2008.

Reconoció haberse reunido con el empresario dominicano Fortunato Canaán, a quien se le procesa en otro juicio, por supuesto favorecimiento a la empresa noruega Discover Petroleum, para la concesión de lotes petroleros. También aseguró haberse reunido con otros empresarios en diversos hoteles, lo cual consideró algo normal.

Del Castillo, además, niega haber ingresado al local de la Dirandro, donde, a decir del congresista Daniel Abugattás, recibió el encargo de “limpiar” la imagen del jefe de Estado, afectada por el escándalo de los “Petroaudios”.

Es más, aseguró haberse reunido a finales de 2008 con Elías Ponce Feijoó, gerente de BTR, a quien preguntó sobre la o las personas que estarían detrás del chuponeo. El exmarino le habría dicho que saber eso era “imposible”.

EXMARINO CARLOS TOMASIO AFIRMA
García estaba detrás de las pruebas
Las mismas fuentes señalaron a este diario que, de los tres interrogados por la comisión investigadora del caso BTR que preside Sergio Tejada, fue el exmarino Carlos Tomasio, quien sin titubear señaló directamente al exmandatario Alan García de haber estado detrás de la orden de incautar las pruebas que descubrían actos de corrupción.

En tanto, de acuerdo a los informantes Elías Ponce Feijoó se explayó en dar detalles a los miembros de la comisión investigadora y refirió que el argumento usado por la Policía para allanar la empresa Business Track e incautar las pruebas, fueron las declaraciones de un supuesto colaborador eficaz cuando éste nunca existió. Luego, al igual que la exejecutiva de BTR Giselle Giannotti, Ponce Feijoó afirmó que en este escandaloso caso de corrupción hubo presiones políticas.

JUEZ IVÁN SEQUEIROS
Prisión por obstruir la justicia
La Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García interrogó el jueves a Giselle Giannotti, recluida en el penal de mujeres Santa Mónica. Esta se reafirmó en señalar que el material incautado a la empresa Business Track fue manipulado luego sin una orden judicial.

Ayer le tocó el turno a los exmarinos Carlos Tomasio y Elías Ponce Feijoó y para este propósito los miembros de la comisión llegaron a las 10 de la mañana al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

El juez Iván Sequeiros de la Segunda Sala Penal de reos en cárcel, quien condenó a los principales implicados en el caso BTR, recomendó a la Fiscalía y al Congreso, que investiguen al exmandatario Alan García, al expremier Jorge del Castillo, a los exministros Hernán Garrido Lecca, Miguel Hidalgo y a otros implicados.

Sequeiros opinó que si esas instancias encuentran responsabilidad de García y Del Castillo, en la manipulación de los USBs incautados a BTR, podrían ir presos por obstruir la justicia y cometer el delito contra la administración de justicia.

Al respecto, este caso ya formaba parte de la lista de temas que debía investigar la comisión investigadora.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.