Acusan a Carranza de todas maneras

Los parlamentarios Teófilo Gamarra y Ana María Solórzano indicaron a LA PRIMERA que presentarán en 15 días una acusación constitucional contra el exministro aprista Luis Carranza, debido que incumplió la Ley 19264, que disponía que el Estado asuma la deuda de unos cinco mil agricultores con entidades financieras.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.3k Lecturas
Acusan a Carranza de todas maneras
Exministro aprista cerró el caño a los agricultores.
Los parlamentarios Teófilo Gamarra y Ana María Solórzano dicen que estará lista en 15 días.

Más datos

García Belaunde

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la subcomisión, indicó que el pedido de archivamiento de la acusación a Carranza, se debe a que el exministro aprista no pudo aplicar la ley por falta de presupuesto. “Nosotros votamos por el archivamiento de esa ley, porque en su momento era inaplicable, debido a que el presupuesto de ese año no contemplaba ese gasto y los bonos no tenían base fiscal”, refirió.
1386

El parlamentario Teófilo Gamarra explicó que tanto él como su colega Ana María Solórzano han sido encargados de elaborar ese informe, porque no estuvieron presentes cuando la subcomisión votó por el archivamiento de la acusación constitucional.

“La Comisión Permanente nos ha encargado elaborar el informe acusatorio contra el exministro Luis Carranza por incumplir la ley”, remarcó.

Gamarra explicó que Carranza no cumplió con aplicar la Ley 19264 al día siguiente de su publicación en el diario El Peruano. “El exministro de Economía tenía la obligación de aplicar esa ley de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política”, dijo.

Recordó que el gobierno aprista demandó esa ley por anticonstitucional ante el Tribunal Constitucional, pero este organismo nunca se pronunció y por ello debió de ser aplicada. “La Ley 19264 no fue declarada anticonstitucional y por eso tenía que ser cumplida”, recalcó.

COMISIÓN PERMANENTE
Agregó que la Comisión Permanente del Congreso acordó denunciar constitucionalmente a Carranza el último viernes y desestimó el informe en mayoría de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba el archivamiento de la acusación.

Por ello, los congresistas Gamarra y Solórzano, quienes integran también la subcomisión, han sido designados por la Comisión Permanente para elaborar el informe acusatorio.

“El parlamentario Fernando Andrade elaboró el informe del archivamiento y lo llevó a votación en la subcomisión. El día de la votación no estuvimos presentes Teófilo Gamarra y yo, porque estuvimos de licencia”, apuntó Solórzano.

Añadió que la mayoría de integrantes de la Comisión Permanente estuvo en contra del informe final presentado por Andrade. “La mayoría de la Comisión Permanente, incluido Javier Bedoya de Vivanco y no solo los nacionalistas, estuvo en contra de ese informe presentado por Andrade”, indicó.

Gamarra y Solórzano enviarán directamente el informe acusatorio a la Comisión Permanente, la cual, sin necesidad de pasar por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, decidirá si pasa al pleno del Congreso.

El exministro Luis Carranza podría ser sancionado con 5 años o 10 años de inhabilitación para desempeñarse en cualquier cargo público si la acusación constitucional prospera.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD