Acusan a Arana de manipular núcleos

Dirigentes de la zona este de Lima pusieron ayer al descubierto el manejo político de los núcleos ejecutores de la zona por parte del jefe del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Carlos Arana, quien, secundado por medios de prensa afines al gobierno, desarrolla una campaña mediática para presentarse como técnico, pese a sus antecedentes como activista político aprista y ligado al ex ministro de ese partido Agustín Mantilla, condenado judicialmente por corrupción.

Por Diario La Primera | 27 ago 2009 |    
Acusan a Arana de manipular núcleos
El jefe de Foncodes baila sólo con las compañeras.
Denuncian que Carlos Arana favorece a organizaciones afines al APRA para obras en su distrito.

Más datos

DETALLES

El economista Pedro Francke indicó que la población reclama al gobierno transparencia y una explicación real de por qué recién se creó el registro de los núcleos ejecutores, después que sus dirigentes fueron designados y juraron en Palacio de Gobierno. Se debe publicar, dijo, quiénes integran estas unidades; cuánto dinero recibieron o van a recibir; y qué obras van a realizar, pero nada de eso ha sucedido.

Para César Acuña, titular de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), los núcleos ejecutores son netamente políticos y aclaró que los municipios, que tienen la responsabilidad de fiscalizar, no fueron consultados.

El operador aprista que tiene a cargo la supervisión y ejecución de estas unidades ofrece la realización de pequeñas obras y puestos de trabajo en los asentamientos humanos de la jurisdicción para conformar juntas vecinales paralelas que respondan a sus intereses partidarios.

Según los dirigentes de la Comisión Mixta de Agua y Desagüe del Esquema Pariachi, La Gloria y San Juan, del distrito de Ate, Arana les impide tener injerencia en las obras de agua potable y alcantarillado cuya ejecución empezará en setiembre con una inversión de 133 millones 458 mil nuevos soles, en el marco del programa Agua para Todos, luego que por más de cinco años (desde el gobierno de Toledo) realizaron las gestiones para acceder a esos servicios.

Deny Bejarano Luis, tesorera de la mencionada Comisión Mixta, informó que la intención de Arana es capitalizar políticamente los empleos que generarán en la zona con la ejecución de la obra con miras a los procesos eleccionarios del 2010 y el 2011. Para ello ha creado una dirigencia paralela encabezada por Doris Oré, dirigenta de la Coordinadora Nacional de Pueblos Unidos del Perú (Conapup), organismo controlado por el actual director de Foncodes, añadió.

“La Comisión Mixta era la única que coordinaba las gestiones para hacer realidad el servicio de agua y desagüe en mi zona, pero Carlos Arana ha dado la orden a funcionarios de Sedapal, como Ramón Tejada, para que no coordine con nosotros y lo haga directamente con una comisión paralela encabezada por Doris Oré, quien incluso es apoyada también por el presidente de la Conapup (Pablo Reyes)”, indicó.

Dijo que la prueba del apoyo de Arana a “la seudo dirigencia es que el domingo, cuando la Comisión Mixta realizaba una asamblea con los dirigentes beneficiarios de la zona, en un local ubicado a 10 cuadras, la Conapup convocó a otra reunión con la asistencia del ministro de Vivienda, Francis Allison, y directivos del Consorcio La Gloria (Abengoa Perú S.A, G.Y.M.S.A., Aqua Plan Ingenieros S.A.C.) ganador de la licitación de la obra. A ese evento asistieron también Carlos Arana, funcionarios de Sedapal y la dirigencia de Oré.

Al respecto, Ramón Tejada admitió a LA PRIMERA que conversó con las dirigencias de la Comisión Mixta y la de Doris Oré, y que ésta trabajará con el consorcio ganador para ver los contratos del personal que va a ejecutar las obras, proceso en el cual ya no interviene Sedapal. Negó haber recibido órdenes de Carlos Arana para quebrar a la dirigencia vecinal marginada.

De otro lado, Eulalio Vilcapoma Vásquez, coordinador del Cono Este para los núcleos ejecutores, indicó que en su jurisdicción, que abarca Ate Vitarte, Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho y Cieneguilla, que tendrán a su cargo 31 proyectos de desarrollo, fueron elegidos en asambleas con la participación de toda la comunidad.

Pero lo curioso es que afirma que este proceso se llevó a cabo entre el 10 y 18 de julio pasado, más de 10 días antes que el presidente Alan García anunciara la creación de los núcleos ejecutores.

Marco Cáceres
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.