Acusan a 10 policías por muertes: Trujillo

Trujillo (LA PRIMERA). Diez policías están comprendidos en un proceso judicial por las 46 presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por un “escuadrón de la muerte” en Trujillo durante la gestión de Luis Alva Castro como ministro del Interior, proceso que tendría un fallo el próximo mes de marzo; aunque los familiares de las supuestas víctimas aseguran que de no ser favorable llevarán su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por Diario La Primera | 30 enero 2009 |  739 
Acusan a 10 policías por muertes: Trujillo
Hermana y madre de Carlos Iván Esquivel Mendoza, presunta víctima de muerte extrajudicial.
Un comandante y nueve policías acusados de integrar “escuadrón de la muerte”.
739  

La denuncia realizada por la Asociación de Víctimas Ajusticiadas Extrajudicialmente, comprende al comandante Elidio Espinoza Quispe, acusado de haber encabezado los operativos y actuado como vocero del grupo especial, y los policías José Monge Balta, Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Quispe Gonzales, Jimmy Cortejana Guerra, Jairo Mariño Reyes, Néstor Castro Ríos, Hugo Villar Chalán, Abel Salazar Ruiz y Manuel Villanueva Fermín.

Familiares de Carlos Iván Esquivel Mendoza, ultimado el 27 de octubre del 2007, contaron a LA PRIMERA su versión sobre el modo de accionar del grupo policial dedicado al exterminio de elementos señalados como delincuentes, según la denuncia.

“La Policía estaba siguiendo por los techos a dos personas, cuando mi hermano vio que entraron al corral de mi casa, se indignó al ver a los niños llorando de susto y les dijo a los policías con qué derecho entran a la casa de mi hermana, que le mostraran alguna orden. Le dijeron que era una batida. Él no se resistió y dijo que lo lleven porque no tenía antecedentes, pero en vez de sacarlo por la puerta lo sacaron por el techo. En la esquina lo pasaron a otra camioneta que partió con rumbo desconocido. Él no ha ido herido”, manifiesta Alina Isabel Esquivel Mendoza, hermana del occiso.

Los parientes buscaron a Carlos Iván en varias comisarías, donde no les dieron información sobre el detenido y posteriormente encontraron su cadáver en la morgue de la ciudad.

“Se fue sin ninguna herida y cuando nos entregan el cuerpo tenía 11 balazos, cuatro en la cabeza, uno en el pecho, tres en la espalda, uno en los testículos, dos en la pierna. Tenemos videos. Sin embargo, el médico legista dijo que sólo tenía dos heridas de bala, y la policía informó que resultó muerto en un enfrentamiento en la calle Sinchi Roca y hasta lo acusaron de portar granadas, refiere Alina Esquivel.

La versión del enfrentamiento se hace débil, ya que los pobladores de la calle Sinchi Roca no recuerdan ningún tiroteo ni operativo ocurrido el 27 de octubre de 2007. Por el contrario, algunos dicen haber recibido visitas de personas que les pidieron apoyar la versión policial.

Los familiares han solicitado garantías para sus vidas debido a que reciben amenazas e insistieron en señalar al ex ministro Alva Castro como responsable de las muertes.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario