Acuña y Ávalos acusados por conflicto de intereses

Legisladores deben aclarar si infringen código de ética parlamentario al estar ligados a universidades privadas.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Acuña y Ávalos acusados por conflicto de intereses
Congresista Rimarachin denuncia conflícto de intereses.
ANTE COMISIÓN DE ÉTICA

Más datos

DETALLE

La congresista de Gana Perú Julia Teves detalló que es necesario que el municipio de San Borja aclare cómo esta universidad cuenta en la actualidad con varias filiales en este distrito.
1442

Los legisladores Richard Acuña de la Alianza por el Gran Cambio y Elías Ávalos del fujimorismo, miembros de la Comisión de Educación, serán denunciados ante la Comisión de Ética Parlamentaria por haber incurrido en un supuesto conflicto de intereses, adelantaron ayer los congresistas de Gana Perú, Jorge Rimarachín y Julia Teves, quienes también integran este grupo de trabajo.

Los parlamentarios oficialistas denunciaron que ambos legisladores vienen entrampando las sesiones de la Comisión de Educación, para evitar por todos los medios la aprobación del proyecto de ley que contempla el voto universal para la elección de las autoridades universitarias.

Dijeron que Acuña y Ávalos, como accionistas de las universidades César Vallejo y San Juan Bautista, respectivamente, no desean que se apruebe este mecanismo de elección porque peligrarían sus intereses personales con relación a la designación de los rectores y otras autoridades universitarias.

Días atrás, esta misma denuncia fue realizada por el presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza, debido a que los representantes del fujimorismo apoyados por los miembros de la Alianza por el Gran Cambio intentaron recusarlo para retirarlo del cargo que ostenta.

Mencionaron que una similar situación de irregularidad en la elección del rector se produjo en la universidad Federico Villarreal, que pudo evitarse de haber existido el voto universal.

Según el proyecto, los alumnos de pregrado podrán ejercer su derecho a voto y participar activamente junto a los docentes ordinarios en la elección de las autoridades universitarias y así se evitarán las mafias universitarias.

Visiblemente molesto, Rimarachín afirmó que este caso amerita la intervención de la Comisión de Ética, al igual que sucedió con su colega de bancada, Amado Romero, quien es acusado de un presunto conflicto de interés por promover una ley a favor de la minería artesanal, cuando él mismo estuvo dedicado a esta actividad. “Todos deben ser juzgados con la misma vara”, acotó.

“Tienen que pasar a la Comisión de Ética y creo que esta comisión va a demostrar el verdadero trabajo de su presidente Humberto Lay. En bien de la transparencia y en honor de la verdad tiene que pasar a la Comisión de Ética”, dijo por su parte Teves, quien afirmó confiar que este grupo de trabajo realizará una buena labor.

“Es necesario que Ética revise no solo estos casos, sino de todos los congresistas que no pueden ser juez y parte y es notorio la férrea defensa que hacen a favor de las universidades privadas como por ejemplo, en el caso de las exoneraciones tributarias a favor de éstas”, añadió.

Denuncia por Lavado de Activos
De otro lado, en una accidentada sesión de la Comisión de Educación ayer sus miembros aprobaron solicitar a la Fiscalía de la Nación información sobre la investigación fiscal que se realiza por el supuesto delito de lavado de activos en la universidad privada César Vallejo.

El planteamiento para pedir esta información fue realizado por los legisladores de Gana Perú. Asimismo, demandaron tanto a la Municipalidad de San Borja como al Consejo Nacional para el Funcionamiento de las Universidades (Conafu) que informen si la Universidad San Juan Bautista (y en especial su nueva filial sanborjina) cumple con los estándares y requerimientos exigidos a las universidades.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.742642879486