Acuerdos deben tener carácter vinculante

Salomón Awanash, presidente del Comité de Lucha Regional de Bagua y vocero de Aidesep, señaló que los representantes del Ministerio de Agricultura se comprometieron el último fin de semana a que el gobierno emitirá dentro de 10 días una Resolución Suprema que declare vinculantes las conclusiones de las cuatro mesas de diálogo implementadas entre las comunidades nativas y el Ejecutivo.

Por Diario La Primera | 26 ago 2009 |    

El dirigente explicó que, no obstante la buena disposición con que los recibieron, solicitaron a los funcionarios que el plazo no venza en diez días sino este viernes 28. “Ocurre que el 31 de agosto habrá una reunión para informar del avance de todas las mesas. Por eso hemos pedido que antes de esa fecha las propuestas tengan que estar claras. Hemos quedado que en caso no se dé cumplimiento a este compromiso informaremos a nuestras bases para decidir si se reanudan las protestas, aunque de ambas partes hay conciencia para evitar movilizaciones”, dijo Awanash.

En el Congreso
De otro lado, siete líderes amazónicos de las cuencas de los ríos Nieva y Santiago se entrevistaron ayer con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, a quien le expusieron su pliego de reclamos.

Los dirigentes, miembros de los pueblos Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui, demandaron información sobre la situación de los detenidos en la cárcel de Huancas (Chachapoyas), sobre los desaparecidos en la Curva del Diablo, información sobre los heridos y fallecidos, y el cese de la persecución a sus dirigentes.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.