¿Acuerdo con mineras sobre regalías?

Las empresas mineras y el gobierno acordaron cambiar el sistema de pago de regalías para que sea sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas, en busca de una mayor contribución para el Estado, según versiones extraoficiales citadas por la agencia inglesa de noticias Reuters.

| 17 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.1k Lecturas
AVANCE O RETROCESO
1121

Ahora las negociaciones estarán centradas en fijar los porcentajes de las regalías, que serían mayores a las tasas actuales de entre 1 por ciento y 3 por ciento sobre las ventas. “Lo importante es que ha habido consenso en el sentido de que las regalías no deben ser aplicadas sobre las ventas, porque eso genera una distorsión que hace que proyectos o ampliaciones o nuevos emprendimientos sean poco rentables”, dijo un empresario minero a la citada agencia.

El acuerdo, según Reuters, se habría logrado luego de una serie de reuniones entre funcionarios del gobierno y representantes mineros con el objetivo de buscar un mayor aporte de las mineras para financiar programas de lucha contra la pobreza.

“Hay coincidencias en que se aplique sobre los márgenes operativos antes que sobre las ventas, con el propósito de mantener la competitividad en el sector”, dijo, según la agencia, una fuente del gobierno involucrada en las conversaciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD